Tres jueces cercanos al macrismo revisarán la causa por el atentado a CFK

La detenida Agustina Díaz apeló el rechazo a su excarcelación y el caso recayó en la Sala I de la Cámara Federal. ¿Quiénes la integran? Bruglia, Bertuzzi y Llorens.

19 de septiembre, 2022 | 16.21

Se definió que tres jueces considerados cercanos al ex presidente Mauricio Macri revisarán las apelaciones que lleguen de la causa por el atentado a Cristina Kirchner. Es porque la detenida Agustina Díaz apeló el rechazo a su excarcelación y el caso recayó en la Sala I de la Cámara Federal. ¿Quiénes la integran? Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Bruglia y Bertuzzi son los jueces de la causa de los Cuadernos resucitados. Y Llorens es el “arquero del Liverpool”, el equipo donde juega el fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri. 

Esta Sala I va a decidir si hace lugar al pedido de la defensa de Díaz para poder estar en libertad mientras se sustancia la causa en su contra. La defensa, a cargo de los abogados Javier Molina y Marcelo Herrera, reclamó que se haga lugar a su planteo.

Esta es la sala que armó Macri. Luego de destruir al trinomio Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, el macrismo la reconstruyó con un viejo concurso en el Consejo de la Magistratura para uno de los tres cargos y ocupó dos vacantes con traslados de jueces de otros tribunales. Entre 2016 y 2018 quedó conformada la actual Cámara Federal amarilla, con Bruglia, Bertuzzi y Llorens. 

Este último viene de protagonizar un escándalo: se dio a conocer que en un famoso de video de Macri donde remata un tiro libre en una cancha de fútbol el que ataja y le deja meter un gol es el propio Llorens.

"A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan", tuiteó CFK hace un mes.

En julio de este año, la famosa Sala I revocó el procesamiento de Macri y lo sobreseyó por el espionaje en el caso del ARA San Juan. A pesar de la existencia de informes, fotos y ciberpatrullaje en redes sociales, consideraron los jueces que no se realizaron seguimientos ilegales y por consiguiente que no hubo delito.

Investigar a Revolución Federal

Por otro lado, el juez Marcelo Martínez De Giorgi pidió a su colega María Eugenia Capuchetti que investigue al violento grupo antiK Revolución Federal junto a la banda que intentó asesinar a CFK. Es en una causa donde se denunció puntualmente a este grupo liderado por Jonathan Morel y Leonardo Sosa. Para el juez, puede haber una relación estrecha entre los actos y los llamados a asesinar a CFK por parte de los referentes de Revolución Federal y la organización criminal que intentó matarla. La jueza Capuchetti aún no decidió si unifica las pesquisas.

El expediente a cargo del juez De Giorgi se inició por una denuncia que recibió el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, donde una persona alertó sobre las manifestaciones violentas y de odio y las amenazas que había en las redes sociales de Revolución Federal. La Policía Federal investigó el tema y se centró tanto en Revolución Federal como en Leonardo Sosa, uno de sus referentes.

Ante esto, el juez Martínez De Giorgi le consultó a su par Capuchetti si estaba investigando a Revolución Federal como parte de la organización delictiva que intentó asesinar a CFK. La respuesta fue negativa, pero sí le envió el informe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde dio cuenta de una conversación pública en la que Jonathan Morel, el otro líder del grupo, hablaba de asesinar no sólo a CFK sino también al presidente Alberto Fernández y a Máximo Kirchner.

Con todo esto, el fiscal Gerardo Pollicita dictaminó que la denuncia contra Revolución Federal tenía conexidad con la causa donde se investiga el atentado contra CFK. Y el juez Martínez de Giorgi coincidió.