El juez en lo Contencioso Administrativo, Federal Martín Cormick, intimó al Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello a acreditar en un plazo de 48 horas si está cumpliendo la cautelar que lo obliga a no interrumpir los planes y programas alimenticios con el que se abastece a comedores y merenderos comunitarios. Fue tras un pedido de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que expusieron cómo el Gobierno no está entregando la comida que debiera repartir. La decisión del juez de feria se trata de un nuevo revés judicial para el gobierno de Javier Mieli en este caso.
“Intímese al ESTADO NACIONAL (Ministerio de Capital Humano) a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento con lo ordenado en el punto 2) de dicha resolución: ‘dispóngase que el Estado Nacional - Ministerio de Capital Humano- no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos IX.2.2; IX 2.3 y IX 2.4 los cuales, deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna, con el alcance establecido en el considerando XI...’", escribió el magistrado Cormick este lunes en una resolución a la que accedió El Destape. Esto implica que el Estado debe no innovar sobre los planes alimenticios de todo el país.
La decisión de Cormick se da en una causa paralela a la penal que tramita ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7, a cargo del juez Walter Lara Correa, quien antes de la feria judicial aceptó al CELS como representante de una acción colectiva e hizo lugar a una medida cautelar que dispuso que el Ministerio de Capital Humano “no innove respecto de los planes y programas” alimenticios que “deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”. Cormick habilitó la feria para hacer lugar a la cautelar dispuesta por su colega. Y ahora, tras un pedido de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros y del CELS para que se cumpla la cautelar, le da un plazo de 48 horas al gobierno para que documente que no interrumpió programas que está más que claro que interrumpió.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lucía de la Vega, coordinadora del CELS, explicó a El Destape: “La medida cautelar exige al Estado nacional que cumpla con los programas que ellos mismos dicen que se encuentran vigentes como el Programa Nacional ‘Alimentar Comunidad’, el Plan Nacional ‘Argentina contra el hambre’ y los compromisos internacionales asumidos en el marco del PNUD. Esto implica que le entreguen a los comedores comunitarios los alimentos y eso es lo que estamos denunciando que no están cumpliendo. A muchos comedores de la UTEP y a comedores de la Fundación Isla Maciel no les ha llegado nada desde diciembre a esta parte”.
En el escrito en el que el CELS reclama el cumplimiento de la cautelar se resaltó: “Al día de hoy, 22 de julio de 2024, después del dictado de la medida cautelar, el Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) no ha cumplido con sus compromisos legales, y no ha cumplido con la medida cautelar dictada en autos”.
Desde el organismo de DDHH se citó distintos ejemplos donde queda claro que el Gobierno retacea la entrega de comida: “Como se ha presentado y acreditado en el expediente, la Fundación Isla Maciel, en su escrito de fojas 382-384, al que nos remitimos, informó que el comedor de la mencionada Fundación ‘Martires Populares’ se repartían 4064 raciones semanales de comida entre almuerzos y cenas, y 1304 desayunos y meriendas. Las personas que asistían eran de 653, de las cuales 390 son niños y niñas. Desde diciembre pasado, no habían recibido ningún tipo de asistencia por parte del Ministerio de Capital Humano, lo que hizo de la tarea del comedor una acción sumamente difícil y redundó en la reducción de raciones mientras la demanda de asistencia se incrementaba a diario”. “El último depósito recibido del programa Alimentar Comunidad fue el 27/12/2023, y no se reciben alimentos secos desde el mismo período. Solo se recibieron 1400 budines y 1400 pan dulces junto a 100 leches en polvo a fines de enero de 2024. A consecuencia de esta situación se tuvo que cerrar el comedor a partir del 1/1/2024, tratando de sostener los desayunos y meriendas con donaciones de particulares”, se agregó.
En otro escrito del mismo tenor presentado por la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros se resaltó que Pettovello tiene “antecedentes de desacato en materia judicial” dado lo que ocurre en la causa penal que impulsa Juan Grabois, donde el gobierno recurrió a la Corte para no entregar un plan de distribución inmediata de alrededor de 6 millones de kilos de comida que tiene guardada en dos galpones. Por eso solicitaron, con el auspicio de Diego Morales y de De la Vega del CELS, que “se ordene al Ministerio de Capital Humano abastecer en forma urgente los comedores mencionados en el presente escrito mediante la entrega de módulos alimentarios compuestos por alimentos secos no perecederos (yerba, arroz, harina, harina de maíz, legumbres, fideos, enlatados, leche en polvo, azúcar y todo aquello que además V.S. estime corresponder) y alimentos frescos (Frutas, verduras, carnes, huevos y todo aquello que además V.S. estime corresponder), y/o se garantice la asistencia financiera inmediata para la adquisición de las prestaciones alimentarias en cantidades suficientes a través de la Asociación Civil Amanecer de los Cartoneros, para responder a la demanda de las personas que asisten a cada uno de los espacios, de acuerdo al detalle de raciones que se informan en el cuadro como ‘demanda julio 2024’”. En el escrito se enumeran 110 comedores.
MÁS INFO
Ante este cuadro de situación, Cormick quiere ahora que el Estado documente que no innovó en torno a los programas alimenticios, tal como se le ordenó en la cautelar del 12 de julio pasado. Se trata los programas: Plan Nacional “Argentina contra el hambre”, Programa Nacional “Alimentar Comunidad” y del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD ABORDAJE COMUNITARIO.
La reciente intimación del juez Cormick debiera exponer, desde la óptica judicial, cómo el Ministerio de Capital Humano no entrega alimentos a comedores y merenderos comunitarios.
El 13 de julio pasado cuando el Lara Correa le dio impulso al planteo que hizo la UTEP con el CELS, Grabois tuiteó: “Otro freno de la justicia al plan de miseria planificada. El gobierno deberá continuar los programas de entrega de alimentos a los comedores comunitarios. La justicia federal le ordenó al Ministerio de Capital Humano garantizar la continuidad de los programas y planes alimentarios que brindan los comedores y merenderos comunitarios. Lo hizo en el marco de una acción colectiva iniciada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), a la cual me tocó representar como abogado, y el CELS, a la que se sumaron otras asociaciones”. Esa decisión de Lara Correa es la que se señala que el gobierno no está ejecutando.