"Repletos de maltrato": en el coloquio de IDEA, Alberto Fernández cruzó al escrache a Cristina Kirchner

El presidente habló de Macri, el dólar, el futuro de la economía y la pandemia del coronavirus.

14 de octubre, 2020 | 10.13

El presidente Alberto Fernández lamentó los ataques recibidos en las manifestaciones de los últimos días en la vivienda de Cristina Kirchner y señaló que la Argentina no puede vivir en el odio. Desde videoconferencia en el 56° Coloquio anual de IDEA, el jefe de Estado habló de la economía, el dólar, la pandemia del coronavirus, el país que dejó el macrismo y los problemas que debe enfrentar. 

"Se plantearon protestas en la casa de jueces, en algún caso de la vicepresidenta y en la puerta de la Residencia de Olivos, con reclamos de la más variada especie repletos de agresión, de insultos y de maltrato. Ese país no funciona mas", sostuvo Fernández, quien pidió que todos los argentinos tiren hacia un mismo lado. 

"Ese país que descalifica pone de un lado a los empresarios y de otro lado a los trabajadores", reflexionó el jefe de Estado. 

La herencia que dejó Macri 

El presidente sostuvo que la Argentina a fines de 2019 "estaba en terapia intensiva" con problemas de reservas, suba del dólar, desempleo, pobreza y cierre de empresas.  "La Argentina era un país en terapia intensiva. Ya en enero de 2018, los mercados se cerraron a la Argentina y cuando tuvieron que enfrentar esa deuda, no tuvieron mejor idea que pedirle dinero al Fondo. Lo único que hicieron con eso fue permitir la fuga de capitales", cruzó Fernández. 

Luego el presidente enumeró los problemas con que se encontró al llegar al poder: "Cuando llegamos había muy pocas reservas, con caída de más de dos años de la caída del consumo, que había cerrado a más de 25 mil PYMES, que potenció el desempleo. Todo esto ocurrió cuando hubo un gobierno preocupado por lo que pasaba a los empresarios".

Alberto Fernández recordó que la Argentina no tenía Ministerio de Salud y dijo que "tan mal estaba el sistema sanitario que volvieron a aparecer enfermedades que creíamos erradicadas como el sarampión. La ciencia y la tecnología nunca fueron tan dañadas como en la gestión pasada que tenía un gobierno en la provincia de Buenos Aires que hacía gala de no abrir hospitales". 

El presidente enfatizó que "el IFE descubrió que había 9 millones de argentinos que estaban fuera del sistema, 9 millones que no se sabía qué hacían, de qué vivían, que simbolizan el 20 por ciento de los habitantes de la Argentina". 

Esto nos hace pensar es en un nuevo sistema más solidario que el presente. Atravesamos un tiempo al que hemos llamado post modernismo y que la característica de ese tiempo ha sido el individualismo que lleva a garantizarse el éxito personal y despreocuparte del otro. El éxito es la riqueza y eso llevó a que se creen un sistema donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco"

Dólares

El jefe de Estado reconoció que la Argentina tiene un problema por faltante de divisas y sostuvo que ese fue un problema que heredó con el cepo cambiario. Para los ahorristas adelantó que impulsará sistemas de inversión para la construcción que podría ser refugio de los pesos. 

"Hoy vivimos un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos y se crea un problema porque no son ciertas. Desde los que plantean que vamos a una devaluación, hasta los que dicen que nos vamos a quedar con los depósitos de la gente: jamás haría semejante cosa", adelantó.