Mondino viajó a Colombia tras la crisis diplomática

La canciller argentina viajó desde Brasil, con la idea de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países. 

18 de abril, 2024 | 21.19

La canciller, Diana Mondino, está de viaje por la región sudamericana para afianzar lazos con los dirigentes que más choques tuvieron con el Gobierno argentino a causa de los posicionamientos y dichos del presidente ultraderechista, Javier Milei. Tras una primera parada en Brasil, la funcionaria viajó a Colombia para encontrarse con su par Luis Gilberto Murillo. Hace unos días, el Gobierno de ese país solicitó la expulsión de los diplomáticos argentinos, luego de que Milei llamara "terrorista asesino" a su par Gustavo Petro.

"Los cancilleres de Colombia y Argentina sostendrán un encuentro bilateral para estrechar los lazos históricos de amistad y cooperación y avanzar en los temas de interés común que unen a ambas naciones", anunció la cancillería colombiana con una foto de Luis Gilberto Murillo y Mondino. El encuentro, informaron desde la Cancillería argentina, será en horas del mediodía en Bogotá.

Entre los temas que abordará, dijeron desde Colombia estarán, lo que consideraron "temas clave" en el marco de la relación bilateral: el comercio bilateral, el turismo, el desarrollo empresarial y la cooperación en seguridad, entre otros.

"¡Seguimos profundizando las relaciones armónicas con los países de la región!", cerraron su mensaje publicado en las redes sociales.

Fue Gilberto Murrillo el que estuvo al frente de la crisis diplomática que se desató el pasado 27 de marzo cuando la cadena estadounidense CNN difundió un adelanto de una entrevista con Milei en la que, por tercera vez en pocos meses, insultó a su par: "La carnicería que es Venezuela es verdaramente inaudita, lo mismo que la isla cárcel de Cuba, o sea. Entonces… después hay otros casos que van camino a... Como el caso de Colombia con el señor Petro, que, digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista, ¿no?".

Ante la difusión de esos dichos, una fake news comenzó a circular por varios medios argentinos en los que se aseguraba que Colombia retiraría a su embajador en Buenos Aires. Como reveló El Destape en ese momento, esa no era la decisión, sino que lo que se solicitó fue la "salida urgente" de la representación argentina en Colombia, en una decisión que tuvo el apoyo de los presidentes del Congreso y diversos referentes políticos. Es que, como se dijo, no era la primera vez.

"La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, presidente de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombiano, el respetado señor Gustavo Petro", apuntaron en un comunicado en el que señalaron que las expresiones del mandatario argentino "han deteriorado la confianza" y "ofendido la dignidad" de Petro, que fue elegido de manera democrática. 

Las relaciones con varios de los dirigentes sudamericanos y el Gobierno argentino comenzaron a tensarse a partir de los posicionamientos ideológicos de Milei, que desde su campaña dijo que no mantendría relaciones con "comunistas ni socialistas", categoría en la que incluyó tanto a Petro como a los mandatarios de los principales socios comerciales del país: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al chino, Xi Jinping.