Después de que un juzgado federal haya declarado la incompetencia de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, la medida cautelar contra el DNU del gobierno nacional haya quedado sin efecto, en Casa Rosada evalúan que el juez "puso las cosas en su lugar".
El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Esteban Furnari, aceptó parcialmente el pedido del Estado Nacional para que, todas las causas contra el DNU de medidas sanitarias, se tramiten en ese fuero federal. Al respecto, en los pasillos de Casa Rosada los funcionarios respaldaron este nuevo fallo y sostuvieron que el DNU salió porque "son medidas de políticas sanitarias en un contexto de pandemia". Por otro lado, basan su apoyo a que la Ciudad se debería haber adecuado a la norma promulgada en el Boletín Oficial.
El mismo domingo del fallo habilitó a Larreta a abrir las escuelas, Alberto Fernández aseguró que era un "mamarracho jurídico" y, por otro lado, el ministro de Justicia, Martín Soria, se mostró en el mismo camino. "Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política", había dicho el funcionario.
Por otro lado, en Casa Rosada también creen que los jueces de CABA "nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad" pero que, ahora, se espera la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.
Casi 30 mil casos de COVID-19 en todo el país
En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Salud confirmó que, en el país, se registraron 29.145 nuevos casos de COVID-19. Además, también se conoció la lamentable cifra de 316 muertes. En este sentido, también informaron que la ocupación de camas es de 75% en el AMBA y es el récord desde que llegó la pandemia.
En este sentido, el informe diario también reveló que, actualmente, se mantiene las personas internadas con COVID-19 en una cifra alta. Hasta el momento hay 4366 personas ingresadas en las camas UTI. En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud también confirmó que, hasta el momento, la cantidad de fallecidos por COVID-19 en todo el país es de 59.792. También reveló que el número de camas en todo el territorio ronda el 64.9%.