La Cámpora desmintió este lunes una nota publicada por Clarín, en la que se expresaba que aumentarían "un 65% los fondos para planes que manejan el Movimiento Evita y La Cámpora". Desde esta última organización política expresaron en sus redes sociales: "Fake news. La Cámpora no tuvo ni tiene los denominados 'planes'".
La nota sostuvo que, al haberse agotado los recursos previstos en el presupuesto para la tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo, el Gobierno debió "recalcular fondos para afrontar los cuatro meses que quedan por delante". Sin embargo, fuentes de La Cámpora explicaron a este portal cómo se manejan realmente esos recursos.
Entre otros motivos del aumento de fondos, desde la organización explicaron que se trata de una "decisión administrativa" sobre las actualizaciones de las asignaciones y su correspondiente ampliación presupuestaria. No es un extra, sino que el aumento ya estaba establecido.
En cuanto al Potenciar Trabajo, la nota de Clarín señaló que "se le giraron $ 410.000 millones, que se sumaron a los $ 590.896 millones y consolidaron un global que supera el $ 1 billón". No obstante, el Potenciar Trabajo está atado a la variación del salario mínimo vital y móvil, cuya última actualización marca $118.000 para los salarios de septiembre.
Además, el Potenciar se distribuye entre movimientos sociales. La Cámpora, remarcaron, no es un movimiento social, por lo que no tiene lugar en la distribución de dichos planes. Desde 2022, está congelado el número de estas asignaciones en 1.259.000 personas que lo reciben.
MÁS INFO
Respecto a la tarjeta Alimentar, la nota señaló que "se transfirieron $ 290.000 millones extra, que llevaron el acumulado del programa a $ 776.300 millones" y que "esa partida ya había tenido un incremento de $ 44.000 millones hace solamente un mes". Sin embargo, el otorgamiento de esta tarjeta se decide en base a un padrón de Anses y es de carácter objetivo, no hay margen de discrecionalidad en este caso. La Alimentar, además, no tiene un índice fijo de actualización. Por eso, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que tras un refuerzo a pagar en dos cuotas en los próximos meses, recibirá un aumento del 30% en el monto.