El presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, dio positivo de coronavirus. El diputado se realizó el test por precaución y hasta el momento continúa sin síntomas, aunque aislado.
"Quería comentar que me hice un hisopado el sábado 17/10 con resultado positivo para COVID. Estoy cumpliendo con el aislamiento. Sin síntomas. Estoy muy bien. Gracias a todos los que se comunicaron para acompañarme y desearme una pronta recuperación", publicó Ferreño en su cuenta de Twitter.
Cómo trabaja la Legislatura en pandemia
La Ciudad de Buenos Aires contabiliza, hasta el 18 de octubre, 139.970 infectados por coronavirus y 4.558 fallecidos. En el caso de la Legislatura porteña, al igual que el Congreso Nacional, las sesiones son virtuales para cumplir con los protocolos propios de la pandemia.
Tal como se aprobó al inicio del COVID-19, las reuniones de las comisiones, que son las encargadas de dictaminar sobre las propuestas de los legisladores, se realizan mediante la plataforma Zoom. Tanto esos encuentros como las sesiones en el recinto son siempre abiertas al público y se transmiten tanto por la web de la Legislatura como su canal de YouTube.
MÁS INFO
También se establecieron mecanismos de seguridad para certificar la identidad de los diputados durante las sesiones, su presencia a los efectos del quórum y sus votaciones "mediante una declaración jurada de datos". Las reuniones de las comisiones son convocadas con 48 horas de antelación por sus autoridades y las firmas de dictámenes y despachos se hacen por correo electrónico.
Las sesiones también deben ser convocadas con 48 horas de anticipación por correo electrónico a los diputados y se anuncian en la web de la Legislatura.
Una vez comenzada la sesión, los diputados dan el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI. Las votaciones son nominales, por orden alfabético y se observa la imagen del diputado o diputada y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención.
Cuando se decida realizar sesiones presenciales, los legisladores que pertenezcan al grupo etario de riesgo podrán participar en línea con voz y voto, es decir, se habilita en esos casos también la posibilidad de concretar una sesión mixta: presencial y a distancia.