Después de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, haya criticado al Gobierno por la quita de fondos que todavía se discute en el Congreso, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, salió al cruce: "Pareciera que quieren una democracia sin Congreso".
En un largo hilo de tuits, de Pedro indicó: "Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%".
MÁS INFO
La respuesta se debe a los dichos de Horacio Rodríguez Larreta quien cuestionó la decisión de Alberto Fernández de cambiar los puntos coparticipables de la Ciudad. Al respecto, De Pedro indicó: "Sean honestos con los vecinos. Los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados. Por otro lado, para responder el argumento presentado por el Jefe de Gobierno sobre la actualidad del COVID-10, el funcionario nacional sostuvo: "El Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la Ciudad".
Quizás en la parte más dura de sus respuesta, Wado de Pedro indicó que "el Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado". El mandatario porteño había ratificado que volverá a acudir a la Corte Suprema de Justicia, como ya lo había hecho en septiembre pasado con el decreto que recortó presupuesto a la Ciudad, y le pidió al Máximo Tribunal que "defina cuanto antes" porque "cada día" a la Ciudad le "están sacando 10 mil millones de pesos".
Justamente, sobre este avance, el ministro del Interior aseguró que "pareciera" que "quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales".
Más temprano para victimizarse por la situación, Horacio Rodríguez Larreta había afirmado en una conferencia de prensa desde Parque Patricias que "esto tiene nombre, es intencionalidad política, no hay otra forma de llamarlo". Además, en esa charla añadió: "No cuenten conmigo para profundizar esa grieta, yo no voy a profundizar la división".
La Cámara de Diputados modificó hoy y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.