Calendario Escolar CABA 2023: gremios docentes se oponen al anuncio por las jornadas docentes

Desde UTE, SADOP y AMET rechazaron el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre el adelantamiento del ciclo lectivo escolar y los cambios en las jornadas de capacitación docente. Acusaron al mandatario de "utilizar la educación" para su campaña política.

14 de septiembre, 2022 | 21.55

Diferentes sindicatos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires criticaron duramente el anuncio del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el que dispuso la modificación de los días en los que se realizan las jornadas de capacitación docente denominadas "Espacios para la Mejora Institucional" (EMI). Según el gobierno porteño, a partir del 2023, tres de las cinco jornadas se realizarán los días sábados para que las y los estudiantes asistan más días a clases.

Este miércoles, el gobierno de CABA presentó el ciclo lectivo del próximo año con 192 días de clases -12 más que los 180 obligatorios-, con el objetivo de "mejorar al calidad educativa" y "asegurar que los chicos estén en la escuela presencialmente, el mayor tiempo posible". Al mismo tiempo, el mandatario de la jurisdicción señaló que la pandemia "generó consecuencias muy duras" que pueden observarse en el "desarrollo, aprendizaje y resultados de las evaluaciones" de chicas y chicos; por lo tanto, el plan es "recuperar aprendizajes" con más clases y un inicio anticipado del calendario escolar.

Frente a esto, diferentes gremios docentes alzaron la voz y criticaron duramente los dichos del jefe de Gobierno y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), señalaron y acusaron al mandatario "tal como viene ocurriendo desde que comenzó su carrera electoral", de utilizar "la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En primer lugar, acusan a Rodríguez Larreta de adelantar el regreso a las escuelas "sin acuerdo del Consejo Federal de Educación" y utilizar una medida excepcional adoptada en pandemia como "herramienta de disciplinamiento". Luego apuntan contra la decisión relacionada con los EMI y las formaciones situadas los días sábados, por fuera del horario laboral, "contrariamente a lo establecido en el Estatuto del Docente que plantea que estos espacios se realizan en servicio".

El gobierno de CABA presentó el ciclo lectivo 2023 con 192 días de clases -12 más que los 180 obligatorios-, con el objetivo de "mejorar al calidad educativa".

"Con este anuncio pretenden avasallar derechos conquistados históricamente por lxs trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas", sostienen. Por esta razón, rechazan y repudian el "nuevo ataque del gobierno de la Ciudad, que pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados"; por lo que seguirán luchando "en defensa de la capacitación gratuita y en servicio".

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de Capital Federal también señalaron que Rodríguez Larreta no esperó a la definición del Consejo Federal de Educación en relación al Calendario Escolar 2023. "Eligió a la educación como campo de batalla político, para dirimir su interna y posicionarse de cara a las eleccione del año próximo. Intenta imponer una construcción de sentido, en el que la docencia es un 'otro' frente a 'las familias' o 'la gente', para romper el espíritu comunitario de nuestro trabajo", resaltaron.

Al mismo tiempo, en un comunicado titulado "Un gobierno que decide unilateralmente es un gobierno autoritario", sostienen que creen en el diálogo y "no en el marketing político, menos aún en la imposición autoritaria como metodología de construcción". En ese sentido, remarcaron que "avanzaron sobre el Estatuto del Docente" limitando conquistas de las y los trabajadores, "definieron aumentos salariales de forma unilateral" y además, "decidieron un calendario escolar que en vez de construir una mejor calidad educativa, va en detrimento del proceso de enseñanza y apredizaje".

Por otro lado, desde SADOP remarcan que "la calidad educativa no solo se define por la cantidad de días de clase" y que ubicar las EMI en días no laborables implica por Estatuto "la pérdida de la obligatoriedad especulando con una merma en la participación en un espacio fundamental para el quehacer escolar". Asimismo, defienden las jornadas como "el momento en el que la escuela se piensa en sí misma, en el sentido más amplio" y solicitan por la creación de "más y mejores espacios de formación en servicio y mejora institucional".

Por último, en un comunicado mucho más vasto y breve, desde la Asociación del Magistrerio de Enseñanza Técnica (AMET) en sus redes sociales señalaron: "Expresamos nuestro desacuerdo en que se realicen las jornadas institucionales (EMI) los días sábados, ya que la misma debe ser realizada dentro de la jornada laboral, en consecuencia no puede haber obligatoriedad alguna para la asistencia de dichos días".

Según detallaron desde la administración pública porteña, esta decisión en relación a las jornadas implica un pago extra a los docentes. De todas maneras, desde UTE y SADOP negaron que desde la cartera educativa de la Ciudad se hayan comunicado con los gremios. "Las EMI las pasarían a los sábados con un monto aparte pero no tenemos muy claro cómo sería. Con nosotros no se comunicaron ni se trabajó ninguna mesa de diálogo ni hubo ninguna instancia con los sindicatos, fue solamente el anuncio mediático", expresó Paula Galigniana, secretaria de Comnicación, Prensa y Difusión en UTE-CTERA, en diálogo con El Destape.

Así quedará el cronograma del ciclo lectivo 2023:

  • 6/2: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
  • 13/2: Los docentes realizan una capacitación situada.
  • 23 y 24/2: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.
  • 27/2: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.
  • 22/12: Finaliza el ciclo lectivo. 

El anuncio de Larreta

Al presentar el calendario escolar 2023 y anunciar que los alumnos de la Ciudad tendrán 192 días de clases, Larreta afirmó: “Mejorar la calidad educativa es nuestro compromiso con los miles de chicos y chicas que estudian y se preparan para el futuro en las escuelas de la Ciudad. Y ese compromiso empieza por asegurar que los chicos estén en la escuela, presencialmente, y el mayor tiempo posible. En educación, cada día cuenta”. Asimismo, señaló que “la pandemia generó consecuencias muy duras en los chicos, consecuencias reales que pueden verse en su desarrollo, en su aprendizaje y sobre todo en los resultados de las evaluaciones”.

Como parte del plan para recuperar los aprendizajes, el Gobierno porteño estableció que por tercer año consecutivo las clases tendrán un inicio anticipado. “En 2023, en la Ciudad, las clases van a empezar el 27 de febrero y terminar el 22 de diciembre. Tanto inicial como primaria y secundaria van a respetar ese mismo cronograma educativo”, detalló el Jefe de Gobierno.