El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires propone suspender el sistema de grúas hasta que se regularicen las concesiones vencidas hace más de 20 años. El proyecto de ley fue presentado por el legislador porteño de ese espacio Juan Manuel Valdés. A la par, el gobierno de la Ciudad afirmó que "en las próximas semanas lanzarán una licitación para renovar el servicio de acarreo", que estará "al servicio de los vecinos"
La iniciativa presentada en la Legislatura porteña propone suspender el funcionamiento de las grúas que levantan vehículos estacionados en la vía pública hasta que el Ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta normalice la presentación de pliegos y de lugar a una licitación legítima para designar a las empresas a cargo del acarreo.
"El servicio de grúas en la Ciudad es otro fenomenal negocio del gobierno de Larreta, las concesiones están vencidas hace más de 20 años, y se prometen pliegos de licitación que nunca llegan. Es momento de ponerle un punto final a esta situación”, apuntó Valdes.
Y se refirió a las "irregularidades" de las compañías responsables: “Dakota STO y BRD-SEC, las únicas dos empresas a cargo del acarreo de vehículos, tienen las concesiones vencidas desde hace más de 2 décadas y han batido un lamentable récord en la Legislatura: siete prórrogas otorgadas. El acarreo hoy cuesta $6525 y la multa por mal estacionamiento va desde los $5800 hasta $17.500. Es un negocio del Gobierno porteño que dice estar 'organizando el tránsito' pero lo único que hace es incentivar que se levanten autos para meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía”, sostuvo el legislador.
“Con el cánon congelado desde 2014, las empresas pagaron $55.000 mensuales al Estado porteño. Esa cifra representa menos del 2% de sus ganancias”, explicó el legislador, y continuó, “es urgente que dejen de meter la mano en el bolsillo de los porteños hasta que las empresas regularicen la situación. Levantan en promedio 345 autos por día y en 2021 llegaron a cobrar cerca de $547 millones. En la Ciudad, la recaudación no para”, concluyó.
La propuesta del gobierno porteño
El gobierno de la Ciudad afirmó en las últimas horas que presentará una nueva licitación del servicio y agregó que implicará un "cambio radical" en el sistema y que estará al "servicio de los vecinos". "Ellos serán quienes prioricen la operación de las grúas en situaciones que afecten la convivencia vial como bloqueos de rampas y cocheras en todos los barrios", afirmaron desde el gobierno porteño.
¿Qué propone la nueva licitación?
- Grúas al servicio de los vecinos: el futuro servicio de acarreo prevé un cambio radical en la operación de las grúas, que estarán al servicio de los vecinos para resolver problemas de convivencia vial en todos los barrios de la Ciudad (bloqueo de rampas, cocheras, paradas de colectivos, etc).
- Capacidad de respuesta en todos los barrios: el sistema vigente de fiscalización se ejerce sobre 2 zonas de control. El futuro sistema podrá operar en el 100% del territorio. De esta manera el vecino de Colegiales o Villa Urquiza tendrá una respuesta rápida por parte del servicio.
- Cambio en la estructura financiera: las empresas ganadoras van a recibir un pago mensual fijo por parte del GCBA para prestar el servicio y el GCBA va a recibir los ingresos del sistema.
Estacionamiento medido y acarreo
En noviembre de 2021, la Legislatura porteña aprobó la extensión del estacionamiento medido y acarreo a toda la Ciudad de Buenos Aires. El expediente, impulsado por el bloque oficialista de Vamos Juntos, contó con 37 afirmativos, 22 negativos y 1 abstención. Las iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos, cuyos diputados criticaron los proyectos en el recinto virtual. Desde las filas que responden a Rodríguez Larreta argumentaron que los parquímetros y grúas permitirán un ordenamiento del tránsito en la capital.
Uno de los cambios importantes es que los “cospeles” pasarán a ser 100% digitales y estarán a cargo del Gobierno. Hasta ahora estaban en manos de dos empresas (Dakota-STO y BRD-SEC) con concesiones vencidas hace 20 años pero que, pese a las irregularidades, tendrán la oportunidad de presentarse a licitación para seguir con el negocio de levantar autos. Sólo en 2019, con una tarifa de $1.800, recaudaron más de $250 millones bajo este concepto y le dieron poco más de un millón al Estado en concepto de canon.