El presidente, Alberto Fernández, adelantó este jueves que el Presupuesto 2023 incluirá un gasto de 500.000 millones de pesos en ciencia y tecnología, según precisó durante un acto que encabezó por la promulgación de la Ley de Bio y Nanotecnología.
"En la Ley de Presupuesto que presentaremos hoy a la noche habrá 500.000 millones de pesos para desarrollar la ciencia y tecnología en Argentina. Eso representa el 0,34% que ordena la ley. Lo hacemos porque apostamos al futuro", destacó el mandatario.
"Tiene que ver con crecer sin depender de otro y con ser soberanos", añadió en su discurso en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) porteño junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
"Argentina tiene científicos magníficos", agregó, "con potencial si sabemos aplicarlo. No lo debe hacer el Estado solo, lo debemos hacer junto con las empresas de tecnología", resaltó respecto al sector privado.
En ese marco, señaló que "los hechos muestran que las sociedades ricas son las que desarrollaron la educación, la ciencia y la tecnología. Uno puede tener todo el petróleo y gas del mundo, pero sin la ciencia y la tecnología para extraerlo no se es rico".
Además, recordó que el proyecto original de la ley que ahora fue prorrogada, que impulsó Néstor Kirchner durante su presidencia, era de la bancada radical. "Cuando la política quiere encontrarse puede hacerlo, y cuando quiere aplicar racionalidad a la política puede hacerlo y lograr estos resultados", destacó en contraste con la conducta de la actual oposición. En ese sentido, añadió que "necesitamos garantizarnos que esta ley que promulgamos siga en el futuro, gobierne quien gobierne".
La ley de Bio y Nanotecnología
La ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que fue promulgada este jueves por el Presidente, extiende el régimen de promoción de ese sector hasta el 31 de diciembre del 2034 y prevé beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo y los que apliquen mejoras en bienes y servicios.
La ley fue aprobada el 1 de septiembre pasado por el Senado y era una de las normas pedidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras su asunción en el cargo el 3 de agosto último.
El Gobierno había presentado el proyecto entendiendo que esos sectores "son claves" ya que la ciencia, la investigación y la innovación basada en el conocimiento "potencian el empleo y la producción" como así también "promueven el desarrollo y el cambio de la matriz productiva y atienden necesidades concretas de la sociedad".
El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La norma crea una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.
Asimismo, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología adicionando dicho registro al ya existente Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna. De acuerdo con datos del Ministerio, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups (empresas).
La facturación es de 2.100 millones de dólares y 220 millones de dólares en exportaciones. Asimismo, hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos, y son 73 las empresas de articulación sectorial sectorial a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología.