En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el presidente Alberto Fernández destacó el ingreso de Argentina a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), alentó la llegada de más turistas chinos para conocer los paisajes argentinos y valoró la contribución social de la comunidad china. Además, hizo hincapié en el creciente uso local de la moneda china, el yuan, y aseguró que fortalecer el vínculo con el gigante asiático "es el camino correcto".
"Estamos muy convencidos de que el vínculo con China es muy importante. China es un país muy grande, es un país que objetivamente lidera el comercio internacional, y es un país que en verdad se ha portado muy bien con Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno", enfatizó Fernández.
El mandatario firmó en febrero del año pasado en Beijing el memorando de entendimiento por el cual el país sudamericano ingresó a la iniciativa de la Franja y la Ruta, una propuesta que lanzó hace 10 años el presidente chino, Xi Jinping. Durante la entrevista, realizada en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, el jefe de Estado explicó que el ingreso de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta permitió confirmar la actitud de China hacia Argentina, "una actitud de mucho respeto al otro, no es una actitud de sometimiento".
La importancia del vínculo con China
"En todo este tiempo, donde China hizo muchas cosas por Argentina, porque hizo muchas inversiones y desarrollos en materia minera, en materia agrícola, también nos ayudó con las vacunas en un momento muy difícil (por la pandemia de COVID-19)", detalló el mandatario, añadiendo que por todo esto profesa "una gratitud particular para con China".
Además, haciendo una comparación con el Occidente, destacó que China "siempre lo hizo sin condicionamientos, algo que no es habitual en el mundo. Occidente no funciona así, porque Occidente, siempre que da algo, es a cambio de algo".
MÁS INFO
Fernández resaltó el papel que desempeñará la iniciativa de la Franja y la Ruta en el fortalecimiento de la conectividad entre los países y en pos de la profundización de los intercambios entre pueblos, así como en favor de la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. El mandatario recordó que ha mantenido encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing el año pasado con ocasión de asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, y en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró en Bali, Indonesia, también en 2022.
Al respecto, dijo que "China es el país que mejor interpreta la idea de multilateralismo y Xi Jinping, en ese sentido, ha logrado tener un liderazgo en esa materia que nadie puede ocultar". El presidente también señaló que el vínculo entre las dos partes cumplió 50 años de lazos diplomáticos formales en 2022, y que el establecimiento de la asociación estratégica integral entre Argentina y China ocurrió en 2014.
"Yo quiero que sigamos profundizando este vínculo. Ahora, además, también gracias al Gobierno chino, nosotros hemos ingresado a los BRICS, con lo cual también tenemos un ámbito donde podemos trabajar juntos en otras cuestiones", expresó.
Agregó que aspira a un vínculo creciente con el país asiático, "que es un inversor genuino en Argentina", ya que "no hay capitales chinos que vienen a hacer inversiones de ocasión para especular financieramente". Y sumó: "Son inversiones a largo plazo, son inversiones que dan trabajo, son inversiones que claramente expresan la voluntad de hacerse parte del país, de compartir con Argentina el desarrollo argentino".
Sobre la asociación estratégica integral entre los dos países, de la cual se cumplen diez años en 2024, el jefe del Estado argentino dijo que "lo que debemos garantizar es un futuro donde esa alianza se profundice aún mucho más".
"Estoy convencido de que es una gran oportunidad para Argentina. Y estoy convencido también que para China y para las inversiones chinas también es una buena oportunidad, porque la Argentina tiene aquello que el mundo del presente está demandando", planteó el mandatario. Sobre el reciente ingreso de Argentina a la plataforma BRICS, manifestó que permite a China y Argentina "tener un vínculo más profundo".
Dijo que el grupo BRICS ampliado es hoy "más significativo que el Grupo de los Siete (G7), que fue algo instituido después de la Segunda Guerra Mundial entre los países industrializados" y que además se hizo con un criterio "muy elitista".