El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, reflexionó sobre el plebiscito para redactar una nueva Constitución Nacional chilena y contó intimidades de los festejos en las calles: "Anoche hubo fiesta hasta las 5 de la mañana".
Bielsa aseguró: “Es un llamado de atención a la política global”. Agregó: “La población estaba tan enojada con la política que, si uno se fija en las cifras, se plebiscitaron dos cosas: Cambiar la Constitución, y que la convención sea 100 por ciento de personas que no tuvieran cargos o el 50 por ciento para la redacción de esta, y ganó el 100”, señaló.
En diálogo con Dady Brieva en El Destape Radio, el funcionario puntualizó que la constitución del dictador Augusto Pinochet “era efectivamente una que garantizaba impunidad y mucha dificultad para tomar decisiones”, por lo que eso “ahora entra en un proceso de cambio”.
Respecto a la otra votación en el plebiscito, Bielsa explicó que “el 100 por ciento de los que van a redactar la Constitución no pueden ser políticos ya elegidos”. Eso se debe, explicó el embajador, a que en Chile no hay “figuras de recambio” en la política del país.
Además, Bielsa analizó la postura del sector conservador chileno, e indicó que “tiene sus problemas”. En ese sentido, señaló que “hubo algunos ministros que estaban a favor del rechazo, pero hubo dos ministros en particular que estaban a favor del apruebo”, siendo estos últimos la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar Barahona, y el ministro de Defensa, Mario Desbordes Giménez.
Respecto a cómo vivió el mes de octubre, el embajador sostuvo que “fue de protestas crecientemente violentas” y explicó: “Nosotros la pasamos muy mal el 12 de octubre porque estuvieron a punto de tirar abajo la puerta de entrada de la residencia, lo cual hubiera sido una tragedia”.
Sobre cómo se siente tras haber sido infectado con el Coronavirus, Bielsa aseguró que se encuentra “bárbaro” y que la enfermedad no dejó “ninguna secuela evidente”.