La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE) otorgó la custodia de un campo con 140 hectáreas, que es propiedad del Estado y que está en desuso hace décadas, para llevar adelante el desarrollo de una colonia agroecológica en Chapadmalal. Frente a esto, Guillermo Montenegro -intendente PRO de Gral. Pueyrredón- acusó al Gobierno de "regalar tierras con fines político-partidarios".
A través de sus redes sociales, el intendente de Juntos por el Cambio (JxC) escribió: "Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima". Y sentenció: "Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada".
El Gobierno nacional, ante las noticias y declaraciones como las del intendente de Mar del Plara, sostuvieron que en las tierras cedidas se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde "trabajarán productores rurales, permitiendo el abastecimiento local con alimentos de calidad". A su vez señalaron que se trata de "la concreción de una propuesta histórica", donde realizan estudios de suelo profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET.
"El proyecto se suma a otras iniciativas en Argentina que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo dificultades de acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios", resaltaron. Y añadieron sobre el convenio firmado el 16 de febrero pasado: "No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra".
En el convenio mencionado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado informó que el inmueble "se encuentra desocupado, no posee custodia activa y se halla en peligro de ser intrusado" según un informe realizado. Por esta razón, sostienen que resulta "necesario y conveniente" entregar gratuitamente dicho campo a la Asociación Civil Tercer Tiempo, Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria "a los fines de su custodia, preservación e iniciar trabajos de limpieza y mejoras" como chacras productivas, con viviendas para las familias productoras y el desarrollo de un campo baleario.
Los "custodios" (asociación a cargo) de dicho inmueble, al mismo tiempo, quedan obligados a realizar todas las acciones legales ante autoridades judiciales que correspondan "para la conservación y/o restitución del inmueble" y ante la AABE, todas las gestiones para la obtención del Permiso de Uso Precario y Gratuito. La duración será por el plazo de 180 días a partir de la firma del convenio y podrá ser prorrogado por 90 días -una única vez-.
Además de resaltar que quienes están a cargo deberán ocuparse de la custodia y seguridad del inmueble, siendo estos responsables de todas las consecuencias mediatas e inmediatas -de accidentes, perjuicios o cualquier eventualidad-; también tienen la prohibición de transferir o ceder, total o parcialmente, las hectáreas. Por último, AABE podrá realizar comprobaciones e inspecciones en cualquier momento si así lo dispusieran.