La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una reunión de urgencia este miércoles para analizar la situación económica y social tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo entre las que se destacan como principales preocupaciones la devaluación del peso, los recortes en administración pública y la reducción de subsidios en el Transporte y los Servicios Públicos. El encuentro, según anticiparon voceros gremiales, se desarrollará en la sede de la UOCRA, conducida por Gerardo Martínez, cerca de las 14 hs.
Además del mencionado Martínez, también dirán presente la cúpula de la CGT -Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio)-, entre otros referentes gremiales como Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
"Ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores activos y de nuestros jubilados", dijo el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato. Por su parte, Martínez, opinó: "Esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país". Mientras que aseguró que sumará asesores económicos para "evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo" porque "todo nos parece impreciso, aunque muy preocupante".
En declaraciones a la prensa, el titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien acompañó al Presidente Javier Milei tras su victoria en las PASO pero decidió quitarle el apoyo tras el acuerdo político entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO de cara al ballotage, sostuvo: "Estamos frente a un durísimo ajuste”. Además, pidió que la CGT sea consultada sobre las medidas a tomar. "Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda", completó.
El titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, advirtió: "El ministro Luis Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50%". Y sentenció: "Una devaluación del 118% del peso argentino implica, en primer lugar, una multiplicación de la pobreza que apenas si será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese porcentaje en la ya devaluada valor de las Asignaciones Universales por Hijo y de las tarjetas Alimentar". También criticó la apertura de importaciones y la suspensión de obra pública, señalando un "fuerte impacto sobre la pequeña y mediana empresa" acelerando los procesos de quiebra del macrismo. "Vamos a un escenario de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad y gas. Este recorte de recursos del Estado va a atentar contra el federalismo y las condiciones de vida del pueblo en el interior", aseguró.
Por su parte, Rodolfo Aguiar -titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)- criticó los anuncios y calificó de "extorsiva" la narrativa del gobierno de Milei. "El aval electoral no fue para castigar al pueblo, sino a los privilegiados. Fue para resolver los problemas del pueblo que son la inflación y la pobreza, no para aumentarlos", lanzó. Además dijo que el anuncio fue "un verdadero asalto a trabajadores y jubilados" y alertó que no van a "aceptar un congelamiento salarial".
El duro comunicado de La Bancaria: "Salvajes"
La Asociación Bancaria lanzó un duro comunicado para repudiar las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, calificándolas "de una violencia inusitada para la clase trabajadora en general" y en esa línea aseguran que "se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y de los derechos patrimoniales de millones de argentinos".
En el texto enumeran medidas como: devaluación de más del 100%, despidos masivos en el Estado, eliminación de obra pública, quita de subsidios, eliminación de fórmulas de movilidad de las jubilaciones y reversión de la reforma de ganancias, entre otras. "Durante estos meses y hasta la actualidad pudimos recibir nuestro salario íntegramente, recibimos aumentos paritarios, el bono del día del bancario/a y todo otro ítem que cobráramos libre de ganancias, completo y entero al bolsillo, tal cual debe y debió ser siempre", recordaron sobre esto último. Y añaden: "El salario no es ganancia, los trabajadores/as no tenemos ganancias, que las paguen quienes realmente tienen ganancias y no quienes tenemos un sueldo. Como si volver a pagar impuesto a las Ganancias fuera una magistral solución para bajar el déficit, ¿no era para la casta el ajuste?".
"Esa misma ley de ganancias que ahora se pretende 'revertir', el actual Presidente de la Nación la votó hace meses como diputado y también su espacio político. ¿¿Ahora se arrepintieron?? ¿¿Tan poco les duraron las convicciones?? Pareciese que lo que escriben con la mano lo borran con el codo y sin ponerse colorados en una fracción de segundos…", apuntaron.
Sobre el cierre del comunicado, desde La Bancaria aseguran que darán lucha "como siempre" y se declaran "en estado de alerta", evaluando los pasos a seguir. Por último, llaman a la reflexión a las nuevas autoridades, piden que las medidas de ajuste recaigan en la "verdadera casta" y que no castiguen a trabajadores/as y jubilados/as.
Una por una, las 10 medidas económicas anunciadas por Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes por la tarde diez medidas "de emergencia económica". Las medidas se comunicaron con un mensaje grabado, después de más de dos horas de espera. Allí trazó un sombrío panorama económico antes de comunicar sus primeras decisiones en la cartera económica, en línea con el discurso de asunción de Javier Milei.
El titular de Hacienda informó que no se renovarán los contratos de empleados estatales que tengan menos de un año de vigencia, que se suspenderán nuevas obras públicas y que el dólar oficial estará fijado en los $800, entre otros cambios. Además confirmó que se suspende la pauta del Gobierno por un año, achican la estructura (menos ministerios, secretarías y subsecretarías), se terminan las transferencias discrecionales a las provincias, reducen los subsidios al Transporte y los Servicios Públicos.
Por último, anunció que se duplica el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el monto de la tarjeta Alimentar mientras que se congela Potenciar Trabajo, reemplazarán el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y finaliza la obra pública, cancelando las ya aprobadas cuyo desarrollo no ha comenzado.