El cosecretario general de la CGT y titular adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, defendió el encuentro de los dirigentes de la CTA y Suteba con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y recordó la visita a la que él asistió con su central obrera. Incluso, afirmó que el diplomático norteamericano es "mucho más peronista que muchos de los nuestros"
En diálogo con la Televisión Pública, se le consultó sobre el encuentro de Stanley con el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el líder de Suteba, Roberto Baradel. Fue así que Moyano recordó que en mayo él estuvo con el diplomático, en el marco de una reunión de la cúpula cegetista, de la que participaron los otros dos cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los gremialistas Noe Ruiz (AMA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).
"No creí en mi vida que iba a entrar a la embajada de Estados Unidos", ironizó Moyano, pero comentó que le "dijeron que le dio un rol fundamental al movimiento obrero en Estados Unidos". En ese marco, lanzó: "Nos sorprendió el embajador, mucho más peronista que muchos de los nuestros"
El líder camionero expresó que Stanley "sorprendió" y que en la conversación que mantuvieron que "resaltó la historia del sindicalismo argentino, la resistencia contra la dictadura militar" y "la importancia que tienen los gremios en Estados Unidos".
En ese contexto, Moyano destacó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "apoyó a una sindicalista para llevar adelante un sindicato a Amazon, una de las empresas más antisindicales; para que se pueda extender en todo Estados Unidos". Y completó: "Yo soy el vicepresidente mundial del transporte y allá hay una fuerte acción de los sindicatos con todas estas empresas".
Respecto a la reunión con la CGT en mayo, Daer había señalado a través de su cuenta de Twitter que con Stanley coincidieron "en la necesidad de que nuestros países tengan sindicatos fuertes para potenciar el desarrollo".
El dignatario norteamericano, por su parte, señaló que conversaron "sobre protección de los derechos de los trabajadores, fomento de la diversidad y la inclusión, y erradicación del trabajo forzoso e infantil". Y agregó: "Nuestros países coinciden en la importancia del rol de los sindicatos en una democracia".
MÁS INFO
Reunión de Stanley con la CTA
Stanley recibió este martes en la Embajada al secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y al titular de Suteba, Roberto Baradel. Tras el encuentro, el diplomático norteamericano destacó "el rol de los sindicatos" en aras de "proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida".
A través de su cuenta de Twitter, Stanley destacó que "el rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida". En ese marco, comentó:"Conversamos con Yasky y Baradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy y del trabajo conjunto de EEUU y Argentina en materia de derechos laborales".
Fuentes gremiales señalaron a El Destape que el encuentro se trató de "una visita protocolar de la Embajada a la CTA", agenda que incluirá a otras centrales. En la reunión, Stanley, Yasky y Baradel abordaron la situación económica, la de los trabajadores y el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Le planteamos que la estabilización económica no puede implicar un ajuste para los trabajadores, por lo que hay que aplicar otras soluciones", advirtieron los sindicalistas. En ese marco, le insistieron en la importancia del convenio para que Estados Unidos brinde información sobre los capitales fugados. En ese sentido, el Frente de Todos impulsaba un proyecto para armar un fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional con dinero fugado, hecho por el que el propio Embajador se había reunido con la Vice.
Con información de Télam