El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este jueves para definir si realiza o no una movilización. El malestar en el sindicalismo, así como en los movimientos sociales, radica en base a los dichos de la ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, en las que prometió que su gestión buscará el "equilibrio fiscal".
Este martes, en el marco de una movilización de Camioneros al ministerio de Trabajo, el secretario General de ese gremio, Pablo Moyano, adelantó que este jueves impulsará en la central obrera la propuesta de una movilización contra los empresarios formadores de precios y para que el Gobierno "escuche" a los trabajadores, más allá de los mercados.
"Batakis es la continuidad de (el ex ministro de economía) Guzmán", sentenció el referente Camionero, y agregó que la flamante funcionaria"ha querido mandar un mensaje al mercado, a los bancos". Según sostuvo el líder sindical, "el mayor mensaje se lo tienen que dar a los millones de argentinos que hoy la están pasando mal". Según trascendió, la movilización de la CGT se realizaría el martes 26 de Julio, cuando se cumplan 70 años de la muerte de Eva Perón.
En su primera conferencia de prensa como ministra, Batakis anunció este una serie de medidas para garantizar el equilibrio fiscal, que incluyen ajustar el presupuesto a la caja real de los organismos, la modificación de la ley de administración financiera y el congelamiento del ingreso de personal para toda la administración pública nacional. También anticipó que el próximo viernes estará disponible el formulario para la implementación de la segmentación de tarifas y ratificó tanto el tipo de cambio como las metas del Fondo Monetario Internacional.
Otra de las centrales obreras ligadas al oficialismo, la CTA, se expresó en alerta tras los anuncios de Batakis. El titular de la entidad, el diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, adelantó que le dio mandato a sus afiliados para iniciar "una serie de movilizaciones en todo el país para pelear" por el ingreso básico universal y un aumento de suma fija de salarios, el impuesto a la renta inesperada y el proyecto para que la deuda con el FMI "la paguen los que la fugaron".
MÁS INFO
"Batakis eligió dar señales al mercado. Dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando, y que quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar de distintas maneras, hasta que logremos una recomposición de los salarios que, por la urgencia, tiene que ser a través de un aumento de suma fija", expresó el líder sindical.
Al malestar sindical por el plan económico, se suma el reclamo de los movimientos sociales para la implementación del Salario Básico Universal, medida que fue descartada momentaneamente por la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti. En ese contexto, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Juan Grabois, advirtió que Batakis tiene dos posibilidades: "ser la (Domingo) Cavallo de estos tiempos", en referencia al ex ministro de la convertibilidad, o "resolver los problemas de la gente".
Con información de Noticias Argentinas.