Luego de la reunión que la CGT mantuvo el lunes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la dirigencia de la central sindical salió a admitir que actualmente no está en condiciones de "neutralizar" las políticas antilaborales de Javier Milei, y pidió "no patalear tanto".
Así lo señaló Andrés Rodríguez, titular de UPCN y secretario Adjunto de la CGT. "Lo dijo hasta Máximo Kirchner. 'No había que patalear tanto' porque es un gobierno elegido por el pueblo", afirmó el líder sindical el último lunes en diálogo con la radio Futurock.
"Hasta que en esta realidad no haya una reacción de todos los sectores, no solamente de la CGT, que pueda realmente neutralizar muchos embates en contra de la mayoría de la sociedad, esto (las medidas del Gobierno) está sucediendo", consideró el dirigente de los estatales.
Rodríguez agregó que "no es un problema de voluntarismo, es un problema de organización. No es fácil gestarlo". En ese sentido, destacó que "la reforma laboral la atenuamos bastante. Con el DNU 70/2023 la CGT logró la inconstitucionalidad en la Justicia (del capítulo de la reforma laboral). Si no, era mucho peor. Después se hizo más light y algunos aspectos los pudimos negociar en la reglamentación". "El fondo de la cuestión es que el Congreso trata la reforma laboral y la aprueba, no la CGT", argumentó el titular de UPCN.
MÁS INFO
El diálogo abierto entre la CGT y el Gobierno
El Gobierno acordó el lunes con la Confederación General del Trabajo (CGT) la creación de una comisión para aclarar cuestiones de la reforma laboral que generaron malestar en los sindicatos y, en el medio de la reactivación del diálogo, apuesta a contener el paro de todo el transporte que gremios del sector analizan para el 17 de octubre próximo.
La mesa técnica específica será para aclarar la cuestión de penalización de los bloqueos, que según la CGT "está mal redactada porque habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria" y puedan avanzar con despidos. "Hay una preocupación por un artículo de la Ley de Bases que modifica el artículo 242 de despido con causa de la Ley de Contrato de trabajo. Tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado, y necesita una reglamentación que pueda corregir esto", remarcó el cotitular de la CGT Héctor Daer al retirarse de la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
Daer destacó que se impulsará para eso "una mesa con la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial para darle precisión a esto tan importante de las tomas totales o parciales". "Nosotros creemos que hoy bloqueo no hay, esto de un bloqueo parcial es una vaguedad absoluta que genera posible discrecionalidad para los empresarios", añadió.