Alberto Fernández recibirá este miércoles por la noche a Pablo Moyano en la quinta presidencial de Olivos, en medio de la tensión en la que está sumergida la CGT. Tras los rumores de alejamiento de la Confederación General del Trabajo del líder de Camioneros, El Destape pudo confirmar que finalmente seguirá en la central obrera.
Moyano estará acompañado por los titulares de los gremios de SMATA, Mario Manrique, y de Canillitas, Omar Plaini. Será una cena con el Presidente donde le llevarán cinco puntos al mandatario para tratar de manera urgente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los cinco puntos que Pablo Moyano le reclama al Gobierno nacional
Salario familiar, impuesto a las Ganancias, subir el salario mínimo vital y móvil, control de precios y el más controvertido que generó explosiones en la CGT: la suma fija de aumento a los salarios privados. "Sabemos que es el punto más conflictivo. Nosotros sostenemos que las paritarias libres son innegociables pero sabemos también que se necesita por afuera una suma fija", le dijo Plaini a El Destape Radio sobre este ítem.
Moyano, Manrique y Plaini son las tres partes clave del Frente Sindical, la pata más combativa de la CGT, que tiene en Pablo Moyano a su cosecretario junto a Héctor Daer y Carlos Acuña. Éstos últimos dos cenaron el lunes a la noche con Fernández en Olivos y el líder de Camioneros no fue invitado.
El hecho fue el detonante de un conflicto que crece mes a mes este año. Si bien todo el entorno de Moyano niega rotundamente la renuncia a la CGT, la tensión y los enojos existen y no se disimulan. "Los Moyano ya renunciamos alguna vez, eh", advierten. Y recuerdan dimisiones tanto de Hugo hace 30 años como de Pablo en esta década.
Así y todo, el Frente Sindical bajó a calmar los ánimos y coincidieron: "Irnos de la CGT es una irresponsabilidad con esta realidad social", dijo Plaini a El Destape Radio. Manrique afirmó en una entrevista a Radio Nacional: "Hoy romper la CGT sería un acto de irresponsabilidad que no nos podemos dar, las diferencias trataremos de dirimirlas dentro de la CGT".
Desde Camioneros cuentan que la relación con Alberto Fernández "es buena". "Con el Presidente nos llevamos bien, no tenemos problema", dejaron en claro. Cuando en los portales de noticias comenzó a girar la noticia de que Pablo Moyano dejaba la CGT, Fernández se comunicó inmediatamente con el referente sindical.
"Hubo buen diálogo, hablaron perfecto, como siempre, Pablo le hizo una serie de reclamos normales", revelaron a El Destape. El puente para la comunicación fue Hugo Moyano, el padre de Pablo, según pudo averiguar este portal. Hoy se verán las caras por la noche.
El foco del problema del sindicalismo hoy está en la CGT. Moyano y el Frente Sindical encarnan la pata más combativa, frente a cierta pasividad que observan de parte del binomio Daer-Acuña. El paro que no fue por el atentado a Cristina Kirchner, las nulas medidas de fuerza por la situación económica, la suma fija y ahora el conflicto de los trabajadores del neumático, suman nafta a un incendio que cada día resulta más difícil apagar.
El lunes a la noche se armó una "mesa chica" de la CGT en Olivos para el encuentro con Fernández. Asistieron Daer (Sanidad), Acuña (Estaciones de servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). La mira está puesta en las paritarias para tratar de terminar con el debate si suma fija sí o no. Pidieron lo que se conoce como "paritarias permanentes" con actualizaciones cada cuatro meses.