Los gobernadores que integran el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se reunieron este martes para votar la continuidad de Ignacio Lamothe como su titular, la vuelta de San Luis a la entidad y la próxima designación de un nuevo titular de la asamblea. Pero además, los mandatarios locales unificaron reclamos contra la gestión del presidente Javier Milei. Tras el cónclave, los mandatarios provinciales emitieron un comunicado en el que le exigieron a Milei el cumplimiento de compromisos referentes a las obras públicas, las transferencias a las provincias y el transporte. También insistieron en discutir el reparto de los fondos de Coparticipación Federal.
"Los gobernadores de las 23 provincias argentinas, reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales", comenzó el comunicado del ente que nuclea a los gobernadores.
Luego, instaron a "solicitar asimismo, al Gobierno Nacional, el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
Al final del documento, los mandatarios provinciales señalaron que "de cara a la discusión del presupuesto del año 2025", las provincias "propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".
Las otras decisiones de la CFI
Lamothe, que ocupó cargos en el gobierno de Cristina Kirchner, fue electo por unanimidad como secretario General de la entidad que nueclea a los 23 gobernadores. Claves fueron los respaldos del radical Carlos Sadir de Jujuy y el macrista Rogelio Frigerio de Entre Ríos.
De esta manera, se dieron por tierra las versiones de otros nombres que circulaban por el lado del ex Juntos por el Cambio, como el del ex diputado nacional Sebastián García De Luca. Este nombre llegó a la mesa con el respaldo de Frigerio y el radical Alfredo Cornejo, pero detrás de estos, estaba el Ok. del ex presidente Mauricio Macri.
En el cónclave también se aceptó el retorno de San Luis al CFI tras 18 años. Según comentaron a El Destape fuentes del organismo, en la semana se oficializará el retorno de la provincia que comanda Claudio Poggi. Finalmente, se determinó que en un plazo no mayor a seis meses se defina al nuevo presidente de la Asamblea en reemplazo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.