La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que "las PASO son un tema que tiene que tratar el Congreso". Y dijo que las primarias abiertas, simultánea y obligatorias del año próximo "son una ley que hay que cumplir y hoy está vigente". En tanto, consultada sobre las primarias abiertas, simultánea y obligatorias del año próximo, Cerruti señaló que "están fijadas por ley", con lo cual se debe contar con el presupuesto para poder llevarlas a cabo.
Contó por qué Alberto Fernández no dio puntos de vista públicos sobre la cuestión: "El Presidente no tiene que opinar de todos los temas, no es una rocola". Asimismo, sumó: "Debemos tener el presupuesto para aplicar la ley. Si eso cambia en el Congreso, veremos cuáles son las modificaciones", indicó la portavoz.
Por otra parte, Cerruti afirmó hoy que "está en agenda" del Gobierno el otorgamiento de un "refuerzo para ganarle a la inflación", pero que "todavía no está implementado el modo", al ser consultada sobre si se establecerá un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o un bono.
"Está en agenda el otorgamiento de un refuerzo para ganarle a la inflación pero no hay definiciones respecto de cómo se va a llevar adelante", dijo Cerruti en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.
En ese marco, advirtió que "en los medios hay conclusiones apresuradas" sobre este tema e indicó que incluso leyó notas donde se señalaba "cómo tenían que inscribirse en algún lugar" cuando, en verdad, "todavía no hay nada definido". "El otorgamiento de un refuerzo es algo que va a suceder pero no está bien generar expectativa en los diversos sectores porque, además, complica en la gestión diaria", añadió la funcionaria, quien pidió a los medios "ser prudentes".
En tanto, se refirió también a la paridad de género, respecto de lo cual dijo que "en el Gobierno es una deuda" y que "peleamos todos los días por eso". Para la portavoz, "no es cuestión de poner en una foto" a las mujeres sino de "permitirnos gobernar", aunque resaltó que, "actualmente, tenemos presidentas en el Senado y en Diputados" -en referencia a Cristina Fernández de Kirchner y Cecilia Moreau, respectivamente-, algo que calificó como "un gran avance".
En particular, sobre la discriminación hacia la mujer, diferenció también que "la agresión generalmente no es a todas las mujeres" sino que se direcciona a las que integran "partidos nacionales y populares".