El censo nacional 2022 expuso una importante deuda de la democracia: la inequitativa conformación de la Cámara de Diputados. El artículo 45 de la Constitución Nacional establece que el número de representantes debe definirse según la población de cada provincia, sin embargo hoy se rige por un decreto de la dictadura que no se actualiza desde 1980. ¿Cuáles son los distritos que perderían representantes y cuáles ganarían en caso de que la composición se adecue a la Constitución y a las cifras del Censo 2010?
La Cámara de Diputados mantiene su distribución de legisladores desde 1983 de acuerdo al decreto de Bignone 22.847 y en base al censo de 1980. La norma de la dictadura establece tres diputados adicionales a los determinados por el criterio poblacional del decreto 19.862 de 1972 y eleva a cinco o número equivalente a la cantidad que el distrito tuviere en el periodo anterior. De esta forma, provincias como Tierra del Fuego tienen sobrerrepresentación y distritos populosos como la provincia de Buenos Aires tienen faltante de legisladores.
La Cámara Baja se conforma por la representación poblacional, es decir, una paridad en la proporción entre votantes y diputados. Mientras que la Cámara de Senadores se integra por lo que en Ciencias Políticas se llama representación mayoritaria: cada distrito tiene 3 senadores sin importar el número de habitantes que tenga.
Con la conformación actual y de acuerdo a las cifras del último censo, Cippec calcula que para provincias como Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y La Pampa hay en diputados una banca por cada 65 mil habitantes, mientras que en la provincia de Buenos Aires este número asciende a casi 223 mil habitantes por banca.
Desde el Frente de Izquierda ejemplificaron a El Destape que un diputado en Tierra del Fuego necesita 250 mil votos para acceder a una banca, mientras que en la provincia de Buenos Aires requiere 350 mil votos.
Vencedores y vencidos con la vulneración de la Constitución
Capital Federal es el distrito más privilegiado en la actualidad como también ocurre con la coparticipación. De acuerdo a las cifras del censo de 2010, el distrito más rico de Argentina tiene 2,8 millones de habitantes y le correspondería tener 19 legisladores; sin embargo, tiene 25. La provincia más perjudicada es Buenos Aires que tiene casi 16 millones de habitantes, debería tener 100 legisladores, pero solo tiene 70.
Los demás distritos perjudicados son los más populosos: Córdoba que debería tener 3 legisladores más, Santa Fe que debería tener 2 más y Mendoza que ganaría uno. Los beneficiados ahora y que deberían perder escaños con la modificación son los que tienen población baja: Tierra del Fuego (-4), Santa Cruz (-3), La Pampa (-3) , La Rioja (-3) y Catamarca (-3).
El fallo y los inconvenientes de la adecuación
En 2018, la Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a que actualice la distribución de la cantidad de diputados nacionales. En un fallo firmado por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, el tribunal determinó que tal como establece la Constitución “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado”.
La adecuación deberá sortear dos barreras. La primera es que deberá ser aprobada por el Congreso y las provincias que perderán escaños difícilmente estén de acuerdo con la decisión. La segunda es que los actuales legisladores deberán mantener su cargo hasta que termine el mandato. Es decir, solo podrá comenzar a aplicarse de forma parcial en la elección de 2023 y terminar en 2025.
El único proyecto que tiene estado parlamentario referido al tema fue presentado por Nicolás del Caño. La iniciativa establece una redistribución de las bancas, pero sin recortar escaños. De esta forma, las provincias como Tierra del Fuego que tienen sobrerepresentación no sumarían bancas, mientras que las que tienen poca representación conseguirían nuevos legisladores. "Este proyecto no significaría un aumento del Presupuesto para el Congreso, porque los sueldos de los legisladores serían bajados a los salarios de profesionales promedios", explicaron a El Destape desde el Frente de Izquierda.
Los datos finales de la composición si se hace la adecuación:
Buenos Aires: +30
Córdoba: +3
Santa Fe: +2
CABA: -6
Mendoza: +1
Tucumán: 0
Entre Ríos: -1
Salta: -1
Misiones: 0
Chaco: 0
Corrientes: -1
Santiago del Estero: -1
San Juan: -2
Jujuy: -2
Río Negro: -1
Neuquén: -1
Formosa: -2
Chubut: -2
San Luis: -2
Catamarca: -3
La Rioja: -3
La Pampa: -3
Santa Cruz: -3
Tierra del Fuego: -4