El cambio en los términos y condiciones en WhatsApp sorprendió a todos sus usuarios el miércoles y generó mucho revuelo por los nuevos permisos que hay que darle a la aplicación para manejar nuestros datos. En ese contexto el senador Alfredo Luenzo realizó una denuncia pública contra la compañía.
El senador nacional de Chubut por el Frente de Todos es una figura destacada del Senado, por lo que su publicación en redes sociales no pasó desapercibida. Desde su cuenta de Twitter, apuntó contra WhatsApp e hizo un llamado de advertencia para no permitir que las empresas informáticas excedan algunos límites.
"Los nuevos términos y condiciones que impone WhatsApp desde el 8 de febrero son una clara violación a las garantías constitucionales de protección de datos personales y de correspondencia, derechos humanos fundamentales del contrato social en todas las democracias modernas”, denunció Luenzo.
Al tiempo que agregó: "Los servicios de WhatsApp y de todo tipo de mensajería instantánea son clave en la forma de relacionarnos y llevar adelante procesos y conductas. En base a eso, lo q plantea WhatsApp es claramente una coacción para todas las personas físicas protegidas por el ordenamiento legal"
En esa línea, Luenzo llamó a los bloques regionales a hacer valer los derechos de los ciudadanos frente al avance de las multinacionales informáticas. "No podemos quedar como meros testigos de este ataque a la ley y al derecho de la inviolabilidad de la correspondencia y las comunicaciones electrónicas. Por eso, sostengo que esta agenda digital es urgente”, concluyó.
Polémica por los nuevos términos y condiciones de WhatsApp
Esta semana WhatsApp comenzó a enviar un mensaje a sus usuarios para informales respecto a algunos cambios en sus términos y política de privacidad que se deben aceptar para seguir utilizando la aplicación. Te acercamos, y explicamos, todo lo que tenés que saber en caso de que aún no te haya llegado la notificación. Los cambios se harán efectivos el 8 de febrero.
El mensaje de WhatsApp plantea tres cambios principales que se refieren a la manera en la que la aplicación procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.
Lo que resulta polémico es que, precisamente, en el permiso de WhatsApp para vincularse con Facebook se está solicitando compartir una serie de datos con la red social y terceros autorizados, por ejemplo, el número de teléfono, operador móvil, información relacionada con el servicio, información de interacción, información del dispositivo móvil y la dirección IP.