El canciller Santiago Cafiero encabezó este jueves en el Palacio San Martín la apertura de la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo como eje central avanzar en la institucionalización del mecanismo regional cuya presidencia pro témpore ejerce la Argentina.
El encuentro se desarrolló a puertas cerradas en el Palacio San Martín, previo al seminario en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de líderes latinoamericanos, con el cierre del presidente Alberto Fernández. Durante la apertura del encuentro de coordinadores de la Celac, Cafiero propuso avanzar en el "fortalecimiento institucional" del bloque que reúne a 33 países de América latina y el Caribe.
"Fortalecer la CELAC es agregar más confianza entre los Estados parte, potenciar los consensos y traducirlos en programas de trabajo. Discutamos cómo profundizar la cooperación, y cómo acercarnos cada día un poco más a la igualdad", afirmó Cafiero en su cuenta de Twitter.
Según había remarcado la semana pasada en un encuentro con la prensa Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina y coordinador de la Celac, la institucionalización del bloque regional "es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina" como legado de su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore.
En el encuentro de esta mañana, Martínez Pandiani realizó la presentación del informe sobre el seguimiento de las actividades 2022 de la presidencia Pro Tempore de la Argentina. Luego, se desarrolló el debate de los 33 coordinadores nacionales sobre fortalecimiento institucional del único mecanismo de integración regional que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin exclusiones.
La reunión de la Celac y sus objetivos
Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su "músculo político", algo que le permitiría a la región reforzar una voz propia en un mundo convulsionado por la guerra en Ucrania y las cada vez más pronunciadas tensiones entre Estados Unidos y China.
El objetivo implicó varios debates entre los representantes de los países miembro que participaron del cónclave en el Palacio San Martín: la posibilidad de dotar a la Celac de un secretario general, presupuesto y un mecanismo "de consenso" en la toma de decisiones, que hasta ahora se definen solo por unanimidad, fueron los puntos centrales del intercambio.
"Estamos acompañando a los países de la Celac y tratando de ayudar a su institucionalidad", dijo a Télam, por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamado Corporación Andina de Fomento (de ahí sus iniciales CAF).
Entre los expositores que disertarán en el encuentro de la Celac, están el propio Fernández, a su par mexicano Andrés López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos en forma remota), y los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala), entre otros.
Con información de Télam