El Gobierno nacional del presidente Javier Milei anunció durante la jornada de este martes que modificará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Durante el anuncio detallaron que todavía no fue definido cómo será denominado a partir de ahora, pero la determinación ya está tomada sobre el futuro y emblemático espacio que nació durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
"Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre", anunció el portavoz presidencial Manuel Adorni durante la mañana del martes. Y añadió, con respecto al tema: "No está definido el nombre, se los vamos a comunicar cuando lo hagamos. Pero la decisión está tomada para que no exista más como tal. Ya hoy es ex CCK".
Horas más tarde, pasado el mediodía y junto a una imagen del propio vocero presidencial, desde las cuentas oficiales de la Vocería pidieron la opinión de usuarios y usuarias. "¿Cómo se debería llamar?", es la consigna lanzada. Si bien muchos seguidores del libertario participaron, con opciones como "Centro Cultural de la República Argentina", "Centro Cultural Argentino Nacional", "Centro Cultural Argentino" o "Centro Cultural Jorge Luis Borges" (más allá de que a pocos metros ya exista uno con dicho nombre), una gran cantidad de comentarios aprovechó la ocasión para bromear con la medida.
El CCK es el más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial detrás de los centros culturales ubicados en París, Tokio y Nueva York. Inaugurado en mayo del 2015 en el marco de las celebraciones por la Revolución de Mayo, tras comenzarse a construir en 2010, lleva el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner. Cuenta con más de 100 mil metros cuadrados, más de 10 salas para múltiples usos y una capacidad de hasta 5.000 visitantes.
"Es un edificio con valor histórico y patrimonial colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para Néstor Kirchner en particular, ya que era hijo de un trabajador postal, quien en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires solía visitar el edificio y recorrer sus instalaciones", señala la placa ubicada en la anterior sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que, durante la administración encabezada por Mauricio Macri, se intentó avanzar sobre el nombre del centro y se generó un importante revuelo. Ante la consulta, el entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dijo que la idea -de renombrarlo "Gustavo Cerati"- no había surgido del Gobierno, aunque no les gustaba la denominación actual. Incluso, el macrismo llegó a presentar en el Congreso un proyecto para que no se pueda poner nombres de personas a los edificios públicos hasta que no hayan pasado 20 años de la muerte de dicho referente.