Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron un plenario en el predio de la Federación de Peones de Taxis (FEPETAX) , que contó con la participación de más de 500 representantes de 43 sindicatos confederados, además de legisladores nacionales de Unión por la Patria.
En ese contexto, emitieron un documento en el que exigieron al gobierno de Javier Milei respetar las paritarias libres y el rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y ratificaron el estado de alerta dispuesto por la CATT en 2022.
La CATT emitió un documento, titulado “Por la defensa de la Patria, del sistema de transporte integral y de los trabajadores”, en el que exigió respetar “principio de Paritarias Libres y que no se eluda o postergue la homologación de los acuerdos paritarios que se refrenden”.
También, planteó la necesidad de “la no aprobación" en la Cámara de Diputados del mega DNU de desregulación de la economía y achique del Estado, "en línea con la negativa resuelta en la Cámara de Senadores”. Esto debido a que “las políticas implementadas a su amparo, afectan claramente los intereses de las y los trabajadores, de la Nación en general y de diversas actividades del transporte en particular”.
En la misma línea, solicitaron rechazar “de pleno la reversión del mal llamado Impuesto a la Ganancias para los trabajadores y trabajadoras, habida cuenta que el ‘salario no es ganancia’”. Para eso, también resolvieron coordinar reuniones con legisladores, “a fin de plantear todos los temas de interés de esta Confederación, de las distintas actividades y del colectivo de trabajadores, a efectos de dejar en claro nuestra posición y que la misma no se vea interferida por interpretaciones, especulaciones políticas o intereses de cualquier naturaleza ajenos al pensamiento de esta organización”.
MÁS INFO
Por otro lado, también resolvieron ratificar su “apoyo y acompañamiento a la activa agenda que la CGT que viene desarrollando en defensa del interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de las y los trabajadores”, y le solicitaron “mantener reuniones periódicas dado el contexto actual”.
Uno de los dirigentes cegetistas, Pablo Moyano de Camioneros, fue parte del encuentro, en el que pidió a los trabajadores que "no podemos ser tibios" y que se debe cerrar un plan de lucha que concluya en un paro general con la CGT y la CTA. "No podemos mirar para otro lado", remarcó con firmeza el dirigente.
"Quieren privatizar las empresas de transporte. YPF, Trenes y Aerolíneas se verán perjudicados. Por eso les pido a los compañeros que hoy se apruebe un verdadero plan de lucha, no podemos ser tibios. A todas las actividades, paros y movilizaciones. Cerremos un plan de lucha que termine en un gran paro general con toda la CGT y toda la CTA", manifestó Moyano durante el plenario.
MÁS INFO
Por otra parte, en el plenario procedieron a “ratificar el estado de alerta y sesión permanente de todas las organizaciones confederadas en la CATT dispuesto el 17 de Julio 2022. Otro de los puntos abordados en el documento consiste en programar asambleas simultáneas en los sectores de trabajo durante abril en las actividades representadas en la CATT para “informar a los trabajadores de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este plenario nacional”.
Además, la CATT también anunció la redacción de una “Ley de Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI” para presentar en el Congreso de la Nación. De acuerdo al texto, la misma está originada “en el trabajo que venimos llevando a cabo junto a nuestros equipos técnicos, primero en la Ley Federal de Transporte y luego en la Ley de Reparación Histórica de los modos de Transporte” y contará con “nuestra posición sobre la planificación, necesidad de inversiones, operación y control del sistema nacional de transporte”, incluyendo los modos de transporte terrestre, de cargas y pasajeros, ferroviario de cargas y pasajeros, aéreo, marítimo- portuario y de la industria naval e incluso vía plataformas y aplicaciones.
Asimismo, confirmaron una “alianza estratégica” con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), “habida cuenta que nos unen de cierta manera actividad cotidiana y nos atraviesan cuestiones y problemáticas similares, entre otros, el Impuesto a las Ganancias”.
La mesa principal estuvo encabezada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), acompañado por Pablo Moyano (Camioneros) en representación de la CGT, Juan Carlos Schmid (FeMPINRA, Dragado y Balizamiento); Roberto Coria (Guincheros); Jorge García (FEPETAX); los diputados por Unión por la Patria Germán Martínez, Diego Giuliano, Mario "Paco" Manrique, Vanesa Siley, Florencia Carignano, Micaela Morán y Sergio Palazzo.
El plenario contó con la participación todos los representantes del Consejo Directivo de la CGT, así como de más de 500 dirigentes de los gremios del transporte ferroviario, terrestre, marítimo, fluvial, aéreo y de la Industria naval, que nuclean a 43 sindicatos adheridos.