El Ministerio de Seguridad de Nación, que conduce Sabina Frederic, busca saber cómo fue el accionar de la Policía porteña en el caso M, la niña de 7 años que fue encontrada ayer tras estar desaparecida desde el lunes. Vecinos del barrio Villa Lugano acusaron que la denuncia de la madre de la niña no fue atendida con celeridad. El gobierno porteño asegura que el accionar fue correcto y aportará la documentación necesaria.
A través de un pedido de informe al que accedió El Destape y que lleva la firma del Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, se insta al vicejefe de la Ciudad y ministro de Seguridad de este distrito, Diego Santilli, "a ratificar o rectificar" las acusaciones por las demoras que tuvo Comisaría vecinal 9 C en tomar la denuncia.
Son seis los ítem que contiene el documento y cuyas preguntas apuntan a saber "¿En qué horario fue tomada la denuncia por la desaparición de la niña de 7 años el lunes 15 de marzo?", como si la mamá de M. "debió presentarse más de una vez para lograr que el personal de la Policía de la Ciudad le tome la denuncia". Asimismo, la cartera de Seguridad busca saber si "en caso de que se haya desalentado la radicación de la denuncia, si se han iniciado actuaciones administrativas para identificar al personal interviniente a fin de determinar la responsabilidad individual e institucional de cada persona identificada".
Por otro lado, Fuks requiere que se informe sobre "¿cuál fue el plazo entre que se toma la denuncia y se comunica a la fiscalía interviniente?", "¿En qué momento se dio intervención al área de asistencia a la víctima para acompañar a la familia de M.?" y qué protocolo se puso en práctica para conocer "el correcto accionar de los integrantes de la Policía de la Ciudad en relación a las denuncias por averiguación de paradero".
Días atrás, Frederic criticó duramente a la Ciudad por supuestas demoras en la toma de la denuncia. "No tomar una denuncia de este tipo es causal de sanción, pero esa investigación la tiene que hacer Diego Santilli. La policía de la Ciudad demoró muchas horas en tomar la denuncia y fue la solidaridad del barrio la que obligó a que la Policía de la Ciudad se tomara en serio lo que había pasado. La Policía de CABA tardó 40 horas en tomar la denuncia, el Ministerio de Justicia se entera a través de la Fiscalía, que pidió el Alerta Sofía, el martes a las 17 aproximadamente", afirmó en diálogo con Radio Con Vos.
El Destape se comunicó con fuentes del Ministerio de Seguridad porteño y expresaron su sorpresa por este pedido de informe, del que aun no fueron notificados, aunque deslizaron que lo toman como una jugada política en medio de las tensiones entre Nación y Ciudad. "Llama la atención que pidan este informe, que no va acompañado de ninguna orden judicial", afirmaron e igualmente confiaron que el pedido de Fuks será respondido con la documentación correspondiente.
En el gobierno porteño aseguraron que no hubo demoras y que entre el llamado al 911 (16.20 hs.) y la derivación a la Comisaría vecinal 9 C (16.25 hs.) tan solo transcurrieron cinco minutos. "Luego se lanzaron la alerta al Centro de Monitoreo Urbano y el primer móvil es notificado 7 minutos después del llamado", suman. Asimismo resaltaron que "la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad ya labró las actuaciones de oficio independientemente de los pedidos al respecto".
Más allá de esta información, el Ministerio de Seguridad nacional apunta a conocer cómo fue el accionar de la comisaría ya que, según el relato de los vecinos, fue allí donde "se demoró" la toma de la denuncia. Asimismo, la cartera que conduce Frederic acusa una demora por parte de la Ciudad en aportar las imágenes de las cámaras.