El presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores oficialistas en Casa Rosada. Según dejaron trascender los jefes provinciales, le plantearon a Fernández el impacto de la corrida cambiaria en las arcas locales y recibieron a cambio la promesa de que se trabajará para tomar medidas pertinentes como respuesta.
El encuentro, realizado en el Salón Eva Perón, duró más de dos horas y contó, además, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Los jefes provinciales se retiraron sin hacer declaraciones. Horas después, comenzaron a salir las publicaciones protocolares en redes sociales. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que mantuvieron el encuentro para "exponer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria", mientras que Fernández les "transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes".
"Fue una reunión en la que se discutió cómo se lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno Nacional", comentó una fuente cercana a uno de los mandatarios a Telam. Según trascendió, hubo momentos de tensión en los que se planteó el impacto de la crisis económica.
La reunión se da un día después de la decisión de aplicar un instrumento financiero para incentivar a los agroproductores a liquidar granos para reforzar de dólares las cuentas del Banco Central. En el medio, sobrevuelan versiones de posibles cambios en el staff de gobierno, que incluirían la posibilidad de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desembarque en la jefatura de gabinete. También cobró fuerza en las últimas horas el nombre del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
Además de los mencionados, participaron los gobernadores; Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También asistieron a la reunión los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja, por videoconferencia);; Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe).
MÁS INFO
El encuentro, que se realizó en el centro porteño, estaba previsto inicialmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un "mayor federalismo en la toma de decisiones" y debatieron asuntos de coyuntura.
La formalización de la Liga de Gobernadores se concretó el 10 de junio pasado en la sede del CFI luego de varias reuniones preparatorias. Los mandatarios nucleados en ese ámbito comparten su preocupación por la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.