Javier Milei sacó el "látigo" y amenazó con echar de La Libertad Avanza a los díscolos libertarios

El Presidente obedeció a uno de los reclamos de su hermana y su asesor Santiago Caputo: poner orden en las filas internas y exponer una disciplina política extrema. El Congreso es un hervidero para el mandatario y una criptonita para el Gobierno. 

05 de septiembre, 2024 | 14.08

Javier Milei está enfocado en solucionar un problema que tiene la Casa Rosada y La Libertad Avanza hace semanas: ordenar el caos interno en el Congreso. Es una de las criptonitas para el Presidente que daña directamente al partido libertario y a su Gobierno. La tarea que se puso al hombro el propio mandatario la arrancó el pasado viernes cuando recibió a los bloques de LLA y el PRO. Ahora dio un paso más. Emitió un mensaje contundente: amenazó con echar a los díscolos. ¿Un mensaje también para Victoria Villarruel?

El mensaje del Presidente en un acto de la ultraderecha española en el Centro Cultural Kirchner tiene un recorrido que viene de hace días, cuando su hermana Karina Milei y su asesor Santiago Caputo le venían planteando ser inflexibles con los librepensadores y los caóticos. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fue un tema principal mientras el senador Francisco Paoltroni llamaba a votar en contra del pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema y denunciaba que quien impulsaba esa candidatura era Caputo. En Diputados estallaba el escándalo por la visita a represores con denuncias internas, gritos y acusaciones. La protagonista fue Lourdes Arrieta. Pero también quedaron en la mira Marcela Pagano y Rocío Bonacci. 

Paoltroni fue expulsado del bloque de LLA y Arrieta se fue sola cuando ya tenía el boleto picado. Ante estas situaciones, Karina y Santiago pidieron ejecutar el plan "látigo en la espalda", tal cual lo denominó el asesor a su entorno. El mismo consiste en una disciplina política total de los diputados y senadores para que sigan plenamente los lineamientos del Presidente. 

"Yo tengo una visión mucho más inflexible de la disciplina política", afirmaba el asesor en privado a quienes lo rodean. Karina Milei lo acompañaba en esa batalla a Caputo: al que no siga la línea del Presidente, se lo expulsa. Ambos convencieron a Milei para avanzar hacia ese escenario. Y hoy el mandatario cumplió. 

En uno de los discursos más potentes que se le escuchó desde que asumió (estaba en un escenario ideal para hacerlo), Milei afirmó esta mañana en el CCK: "No hay lugar para ambiciones personales, sólo así podemos ser fieles servidores de los millones de argentinos que confiaron en nosotros, los millones que tuvieron la valentía de volver a confiar en que tener una vida mejor es posible. No les podemos fallar, cualquier persona que no comprenda la enorme responsabilidad de pertenecer a este espacio, no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza".

¿Será este un mensaje también para Victoria Villarruel? "Javier es una persona que tiene respeto por la institucionalidad. Es su vicepresidenta y si bien tiene sus críticas se las guarda públicamente y la respeta a ella", afirmó a El Destape un integrante clave del Gobierno. 

El mensaje de Milei sobre este tema, con el cual cerró su alocución, arrancó así: "Para concluir, quiero aprovechar para hablar en especial a quienes integran La Libertad Avanza, nuestro partido, y a todos los que acompañan las ideas de la libertad, de dirigentes importantes con responsabilidad de Estado hasta el más raso de los militantes. El Partido de Estado, que es otra forma de decir la casta política, está organizado, pero está organizado para arruinarle la vida a la gente de bien, al laburante".

Con un llamativo mensaje peronista paladar negro, Milei siguió: "La única manera de presentarles batalla es con organización y disciplina de nuestro lado. Por eso no nos podemos dar el lujo de la dispersión y de las peleas intestinas, sólo estando juntos podemos ser fuertes, solo siendo leales, de militante a militante, y ayudándonos entre nosotros, podemos defender a los argentinos de las garras del poder permanente. Trabajamos al servicio de una causa noble, verdadera y común, que es tanto más grande que cada uno de nosotros. Una causa por la que vale la pena dejar la vida. Sólo abandonando nuestras aspiraciones personales podemos estar a la altura de lo que esta causa nos exige".

El Gobierno necesita ordenar el Congreso como ya en parte ordenó la Casa Rosada. El ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el exministro Guillermo Ferraro pueden dar testimonio. Ante un primer problema grave, "afuera".

Milei lo corrió a Santiago Caputo de la rosca parlamentaria. Armó un equipo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los Menem, Martín y Lule, para que la lleven adelante. Y el Presidente intenta liderar y ponerse en tema en un asunto que no lo seduce y que en nueve meses evitó: la rosca política. Habrá que ver cómo rinde en esa materia.