El Gobierno se envalentonó tras el terremoto político en el Partido Justicialista por el escándalo del expresidente Alberto Fernández. Alrededor de Javier Milei creen que el peronismo va hacia un "ostracismo" de diez años. "Como la UCR después del 2001", expresó a El Destape una persona del círculo político del mandatario libertario.
Ese es uno de los escenarios en los que trabaja el oficialismo de cara a las elecciones venideras. Por otro lado lado, anticipan que Cristina Kirchner "no juega nunca más". Uno de los principales operadores políticos de La Libertad Avanza expresó en off ante El Destape: "Vemos escenarios y posibilidades: Es una opción que el peronismo pase al ostracismo por diez años, como pasó con el radicalismo después del 2001".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como segunda opción ven en el Gobierno la posibilidad de que el PJ se atomice. "Se puede llegar a generar una mayor atomización. Hay mucha gente dentro del peronismo que está insatisfecha y puede tomar esta oportunidad para escindirse", afirmó una fuente clave del entorno político de Milei a este portal. Era una referencia al kirchnerismo. "Son la mancha venenosa los otros, probablemente se quieran alejar", concluyó.
En Casa Rosada proyectan una oportunidad ineludible en estos momentos: "En 2027 va a haber varios candidatos y ninguno va a traccionar. Porque la que tenía un 30 ó 35 por ciento era Cristina y ella no juega más", argumentaron en el oficialismo sobre la atomización que observan en el PJ. En Balcarce 50 apuestan a que haya varios candidatos del peronismo: creen que uno será Axel Kicillof y que por otro lado saldrá un candidato del interior, un gobernador peronista.
Pero claro, para consolidar una supuesta hegemonía libertaria también deberá ordenarse la derecha en Argentina. Es uno de los deseos de Milei y en los que viene trabajando. El Presidente se volvió a reunir con Mauricio Macri a solas.
MÁS INFO
Milei está obsesionado con armar un gran frente de la derecha nacional que reúna a todos adentro, con el PRO incluido. La negociación será larga. Macri quiere "convivir" antes de contraer "matrimonio". Por ahora, no hay convivencia.
Por las dudas, el calabrés tuvo un acercamiento nuevamente con Santiago Caputo, aquel al que "generosamente" nombró varias veces en el relanzamiento del PRO con entrevistas incluidas. ¿Lo peor ya pasó? Hubo cruces de mensajes y emoticones hace días. Habrá que ver cómo vuelve a florecer esa relación.
En La Libertad Avanza quieren licuar el PRO, que hoy mide como marca alrededor de cinco puntos, según fuentes incluso dentro del macrismo. En la casa Rosada esperan para un 2027: "Nos conviene representar al 55% de los argentinos que están del otro lado del rubicón. Si hace falta el PRO y la UCR, es discutible que entren". Por ahora, Macri se niega a ingresar a una alianza con los libertarios.
Otro al que retiran en el Gobierno, además de Cristina, es a Macri. "No creo que quiera ser presidente y le diríamos que no pierda el tiempo", afirmó a El Destape entre risas uno de los hombres más importantes que rodea a Milei. "Si quiere el bronce, se puede hacer. Pero no pidiendo la licitación de la hidrovía", expresó con misterio.
El acuerdo entre LLA y el PRO por ahora está frío. Además de Caputo, Macri tiene otro freno: Patricia Bullrich. La ministra está convencida de jugar para el Gobierno y para el oficialismo. Si bien se volvió a reunir personalmente con Macri y retomó el vínculo, a su alrededor afirman que "Macri está raro, está como queriendo mover cosas del Gobierno y desde afuera" porque para el bullrichismo "quiere hacer lo que no hizo cuando fue Presidente y lo estamos haciendo ahora nosotros".