El Gobierno confía que tiene el tercio y en el PRO advierten que es el último veto que apoyan

En la Casa Rosada cuentan entre 81 y 83 diputados a favor y creen que se sumarán más para voltear la ley de universidades. En el macrismo afirman que es el último veto que le bancan a Milei pero en el entorno del Presidente expresaron: "Tuvimos dos citas, en la tercera ya podemos cog...", en referencia a una frase de Macri.

08 de octubre, 2024 | 14.30

El Gobierno está confiado por primera vez desde que supo que salía la Ley de Financiamiento Universitario y en el poroteo interno cuenta que ya tiene blindado el tercio para sostener el veto de Javier Milei. Quienes están al tanto de las negociaciones confirmaron a El Destape que hoy ya hay entre 81 y 83 diputados asegurados y puede haber más. 

Milei necesita 86 diputados, que es el tercio de la totalidad de la Cámara Baja (257). Pero puede prescindir de algunos ya que habrá ausencias. A eso apostó el Gobierno: a los ausentes y abstenciones que achican el tercio a su favor. Por cada ausente y abstención, el oficialismo necesita menos legisladores. Fue clave el acuerdo con el PRO, que amenazaba con voltear el veto la semana pasada. Sin embargo, solo habrá dos votos contra la decisión de Milei: Álvaro González y Héctor Baldassi, únicos amarillos en oponerse. El resto, salvo alguna ausencia como la de Héctor Stefani (está mal de salud), votará a favor del Gobierno. 

Uno de los funcionarios de Milei encargado de la rosca parlamentaria poroteó junto a El Destape: "Tenemos 39 de La Libertad Avanza, 34 del PRO, los 2 del MID y a la espera de Oscar Zago (está de viaje). Hay 2 votos de la UCR con Ricardo Campero y Luis Picat, y se puede sumar José Tournier. Los 3 de Osvaldo Jaldo (diputados que responden al gobernador tucumano). La del bloque Creo, Paula Omodeo. Y habría una de los sanjuaninas que responde a Marcelo Orrego (gobernador sanjuanino). Ahí están los votos". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sacando a Zago, que está de viaje por Europa y no se sabe si llega a la votación aunque en la Casa Rosada esperan que esté, son 81 esos votos. Si se suman Tournier y las sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo hacen el "1 y 1" (una a favor y una en contra) pueden ser 83 entonces. Así, la oposición necesitaría más de 167 diputados. Tarea fina. 

En Balcarce 50 hubo hoy una reunión importante. Se juntaron Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de Presidencia, con Daniel Vancsik, diputado misionero, quien se comprometió con el Gobierno con la frase “nosotros no vamos a ir en contra”. 

El bloque Innovación Federal tiene 8 miembros. Hay misioneros (4), salteños (3) y un rionegrino (1). En la Rosada interpretan que los misioneros no van a votar contra el Gobierno pero tampoco a favor de la ley. Esperan ausencias y abstenciones. Aunque, de necesitar votos de urgencia para blindar el tercio, puede ser un lugar a donde acudir. 

También el Gobierno activó en las últimas horas, a través de Martín Menem, presidente de la cámara de Diputados, y Gabriel Bornoroni, titular del bloque de LLA, comunicaciones con el equipo del gobernador salteño, Gustavo Sáenz. El mandatario está en Londres en la Feria del Cobre junto a otros gobernadores. Salvo una diputada salteña, los otros dos pueden ser de ayuda para Milei. 

El Gobierno ya sabe que su aventura por el segundo veto va a ser favorable. Pero ya negocia por los posibles vetos futuros. Es que alrededor de Milei tienen conocimiento del nuevo aviso del PRO: "Este es el último veto que apoyamos", amenazaron los amarillos. 

En Balcarce 50 intentan hacer oídos sordos al aviso. "Este es el rubicón. Ya está. Con esto queda la discusión saldada. Cuando ya tuviste dos citas, a la tercera cogemos", afirmó entre risas un hombre clave del Gobierno a El Destape. Parafraseaba así a Mauricio Macri, quien supo afirmar públicamente hace meses: "Primero, antes de casarnos con el Gobierno, tenemos que convivir". Desde el entorno del ex presidente suelen aclarar que en privado la frase exacta de Macri era: "Antes de convivir con el Gobierno, primero tenemos que coger". 

El rocoso vínculo Milei-Macri

Milei abrió un nuevo capítulo en su relación con el PRO con la reconciliación de Macri con su asesor Santiago Caputo. Ambos se vieron dos veces en las últimas dos semanas. La última cita fue el jueves pasado. Las dos veces se vieron en la oficina familiar de la familia Caputo. Macri fue hasta allí. Todo un gesto. Los anteriores encuentros entre ambos, a comienzo de año, habían sido en la quinta Los Abrojos que el expresidente posee en la provincia de Buenos Aires. 

El asesor de Milei volvió a reencontrarse con Macri por pedido de su jefe. El ex presidente le escribió por WhatsApp y retomaron el diálogo luego de momentos turbulentos que tuvo su pico de tensión cuando el PRO volteó los 100 mil millones de pesos extra para la nueva SIDE que lidera en las sombras Caputo. 

Según contaron a El Destape quienes tuvieron acceso a la información de esa reunión del jueves, Caputo y Macri tuvieron una reunión amena con algunos momentos tensos. Se habló del Poder Judicial, no de la Corte Suprema, de Jorge Macri, hubo críticas nuevamente del expresidente hacia la gestión y se charló sobre todo del 2025. 

Sobre el 2025 el foco está puesto en PBA y también en CABA. Son los dos distritos más complejos para la interna LLA-PRO. "La voluntad de todos está pero es más fácil cuando no tenemos que estar discutiendo cada veto", repite Caputo en privado ante su entorno tras la reunión.