El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático y definió que se trata de "un problema que ya ha llegado" y que "exige tomar decisiones rápidas".
”El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos, y por eso debemos tomar cartas en el asunto”, planteó Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada al tiempo que denunció que “se produce una enorme injusticia” por la que la Argentina paga en impacto ya que nuestro país “emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”.
“Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”, señaló el Presidente.
“Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer?”, cuestionó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la flamante secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.
En esa línea, el Presidente definió: “Es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo”, en la que es necesario “exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio” en la matriz energética “al menor costo posible”, al tiempo que recordó que la Argentina propuso realizar un canje de deuda por acción ambiental ante los organismos multilaterales de crédito, el G20, en el Banco Mundial, y el BID, entre otros. “El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos. Y por eso debemos tomar cartas en el asunto. Muchos gobernadores están haciendo lo correcto buscando energías alternativas, y nosotros queremos ayudarlos en esa senda”, sentenció.
Previamente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reflexionó: “Cuando uno habla de estas problemáticas tenemos que entender que la mayoría de las veces golpea a los sectores sociales vulnerables, a la gente más pobre y esto es el gran esfuerzo que nosotros tenemos que hacer como gobierno”.
Por su parte, el ministro Juan Cabandié repasó el estado de situación de los compromisos climáticos nacionales e internacionales asumidos por la Argentina y aseguró que “los problemas ambientales que se suscitan hoy en día tienen que ser atendidos con muchísima responsabilidad porque la agenda ambiental es parte de la agenda productiva y económica, no es solamente una agenda ambiental o climática”.
En esta línea, el ministro agregó: “Es nuestra misión que la agenda climática y la agenda ambiental sea productivista en términos de sostenibilidad porque no podemos producir como lo hacíamos en el siglo XX, tenemos que adaptarnos a las condiciones en las cuales nos encontramos, pero, además, si no atendemos la agenda ambiental lo único que va a seguir incrementándose son las pérdidas en términos de utilidades, de la necesidad de utilizar energía”.
En tanto, Cecilia Nicolini detalló que los dos proyectos fundamentales que se trabajarán desde la cartera nacional “son el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones o también conocida como la Estrategia de la Carbononeutralidad para el 2050”.