Alberto Fernández presentó el Plan de Ciencia y Tecnología 2030

El Presidente ponderó que "el desarrollo científico debe ser un compromiso colectivo”, en referencia a la iniciativa que fue enviada al Congreso. Lo acompañaron la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. 

18 de agosto, 2022 | 17.42

El presidente Alberto Fernández encabezó junto con la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el relanzamiento del Consejo Económico y Social donde se presentó el Plan Plurianual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

En el evento realizado en el Museo del Bicentenario, el Presidente indicó que “tenemos todo lo que necesitamos para llegar al desarrollo científico y tecnológico que queremos” y convocó a la comunidad científica a animarse "como sociedad a entender que ese desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivos”. Esto último, en referencia a que la iniciativa fue presentada en junio, en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional y deberá ser tratada por las Cámaras. "Necesitamos el consenso de todas las fuerzas políticas para que se convierta en ley", afirmó Fernández a través de su Twitter

En el acto en Casa Rosada, el Jefe de Estado destacó que “en la medida en que nosotros desarrollemos más ciencia y más tecnología, e industrialicemos nuestros productos primarios, nuestras posibilidades son mucho mayores” y precisó que el país “tiene todo el potencial necesario para desarrollar esas áreas que nos permitan avanzar".

Por su parte, Marcó del Pont remarcó que “avanzar en un proceso de desarrollo integral es impensable sin la participación y el debate de todos los actores sociales, productivos y políticos que permitan construir los consensos necesarios para trascender a las distintas gestiones de gobierno”. Asimismo, afirmó que “la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que ser herramientas que permitan reducir las brechas territoriales, de productividad, sociales y de género”. Durante su intervención la funcionaria enfatizó que “las políticas para el desarrollo demandan tiempo para madurar y requieren una definición clara sobre cuál será el rol del Estado para impulsar, orientar y financiar el proceso de desarrollo científico y tecnológico”. 

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa del Ministerio “ofrece un abordaje integral que abarca todas las dimensiones necesarias para profundizar el proceso de desarrollo científico y tecnológico de la Argentina”. Es por eso que enfatizó que “la política científica y tecnológica es una política de Estado" que se "consolidarla con una ley del Congreso que nos permita garantizar que los avances e iniciativas no queden sujetos a los cambios de gobierno”.

Por su parte, Filmus expresó que “es un hecho trascendente, es casi el último paso antes de la presentación del Plan 2030 que va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años. Según explicó, se trata de un trabajo que “duró más de un año, y lo fuimos discutiendo en la CGT, CTA, Facultad de Ciencias Sociales - FSOC, entre otros ámbitos" y "más de 50 reuniones" para "discutir el proyecto" que tuvo "muchísimas modificaciones" y "aportes sustantivos”.

En palabras del titular de la cartera científicas, “el Plan plantea 10 grandes objetivos nacionales con sus misiones y las estrategias para llevarlas a cabo. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho” y manifestó que espera ante la Comisión “escuchar nuevas opiniones y también, que genere otro debate en el Congreso de la Nación”.

El evento contó con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; miembros del Consejo Económico y Social, sindicalistas, empresarios y representantes del complejo científico y tecnológico nacional.  

¿De qué se trata?

El Plan Plurianual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030  es el resultado de un proceso colaborativo a escala nacional, del que participaron todas las provincias e instituciones relevantes del sector científico y tecnológico del país, las asociaciones sindicales, empresariales y de la sociedad civil. La iniciativa surge con el objetivo de resolver problemas sociales y productivos a partir del escenario de crisis recibido de la administración anterior, al que se sumó el impacto socioeconómico de la pandemia por el virus Sars-CoV-2.

En ese marco se definieron diez desafíos nacionales que orientan la demanda de conocimientos de ciencia, tecnología e innovación hacia la erradicación de la pobreza, la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la democracia, la ampliación de derechos ciudadanos, la educación inclusiva y de calidad, y la salud accesible y equitativa. También están destinados al desarrollo aeroespacial y de telecomunicaciones, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino, la promoción de la industria informática y de tecnologías de la información, la transición al desarrollo sostenible y el fomento y consolidación de un sendero a la transición energética.

Como resultado además surgieron las 24 Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) que incorporan los lineamientos específicos que cada jurisdicción precisa para orientar su desarrollo científico y tecnológico. Se sumaron también una serie de Agendas Transversales orientadas a la promoción general del conocimiento, referido tanto a la aplicación de tecnologías a la I+D+i como a los aportes de ciencias humanas y sociales, y la incorporación de la perspectiva de género.

Por último, se estableció la Agenda de Cambio Institucional, dirigida a la formación de recursos humanos, la articulación entre los diversos actores del sistema, la mirada federal y el impulso de la internacionalización en la política del sector.