Luis Carzoglio, el juez de Lomas de Zamora que denunció que fue presionado por agentes de la AFI macrista para detener al sindicalista Pablo Moyano en 2018, fue destituido este jueves por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires. El magistrado estaba suspendido en el cargo prácticamente desde que sacó a la luz la operación del gobierno de Mauricio Macri.
El tribunal, además de resolver por unanimidad la destitución del titular del juzgado de garantías Nº 9 de Lomas de Zamora, decretó “su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial”. El juicio político que este jueves derivó en la destitución de Carzoglio se remonta al 2015 por hechos que ocurrieron en 2010 pero recién se reactivó a finales de 2018 tras la negativa del juez de avanzar contra el sindicalista camionero.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El punto de quiebre de esta historia se ubica el 16 de octubre de 2018, cuando el juez rechazó detener a Pablo Moyano en el marco de una causa que involucraba al club Independiente, que entonces comandaba su padre Hugo Moyano. Un mes y medio después, el 5 de diciembre, Carzoglio fue suspendido en el cargo y pasó a cobrar el 60% de sus haberes. Desde entonces no volvió a su despacho.
¿Quién fue el principal acusador del jury contra Carzoglio? El procurador bonaerense designado por Cambiemos: Julio Conte Grand, quien era secretario de Legal y Técnica de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y se convirtió en jefe de los fiscales en diciembre de 2016.
Al repasar la cronología de los hechos pareciera que las denuncias que Carzoglio tenía en su contra se pensaron desde Cambiemos para usar como elementos de presión con el objetivo de que el magistrado conceda la detención que se le pedía:
- En abril de 2018, el procurador Conte Grand –que tenía un celular encriptado de la AFI macrista- pidió que se reactive el jury contra Carzoglio.
- El 31 de agosto del mismo año, como publicó Carla Pelliza en su momento en El Destape, dos espías y directivos de la AFI macrista, Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale, fueron a ver a Carzoglio a su juzgado. Según denunció el juez, le pidieron la detención de Pablo Moyano. Fueron en nombre de Macri.
- El 12 de octubre, el periodista Daniel Santoro –que estuvo procesado en el D’Alessiogate con el espía ilegal Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli y luego fue sobreseído- publicó en Clarín que el fiscal Sebastián Scalera pidió la detención de Pablo Moyano por asociación ilícita en la causa Independiente y que la decisión final sobre la libertad del sindicalista estaba en manos de Carzolgio.
- El 16 de octubre de 2018, mientras algunos medios de comunicación decían que era inminente la detención de Pablo Moyano en lo que fue una clara operación de prensa, Carzoglio rechazó el pedido de Scalera. Es decir, se negó a detener a Moyano.
- Dos semanas después, el 30 de octubre, el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, presentó otro escrito contra el juez para impulsar su jury.
- El 5 de diciembre, con los votos de Cambiemos y de abogados de la matrícula, el Jurado de Enjuiciamiento suspendió a Carzoglio.
La visita de los espías macristas
“El presidente está interesado en la detención a Pablo Moyano”, le dijo el espía Juan Sebastián De Stéfano a Carzoglio durante la visita que realizó el espía al juzgado de Avellaneda el 31 de agosto de 2018. La referencia es a Mauricio Macri. Según contó el juez, Fernando Di Pasquale agregó que estaban “obsesionados” con ese tema. Los espías le mostraron un borrador con la orden de detención de Pablo Moyano. Pretendían que se lo aprese en el marco de una causa donde se investigaba una asociación ilícita en el club Independiente.
MÁS INFO
Carzoglio dijo que el contacto de la AFI se hizo a través de un auxiliar letrado suyo, del juzgado de Avellaneda, Mariano Albanese. De acuerdo al relato del magistrado, Albanese fue contactado por el fiscal Mariano Leguiza Capristo, quien le dijo que Macri estaba interesado en hablar con el juez de Avellaneda.
A la semana de aquel episodio, Carzoglio recibió el llamado de De Stéfano, quien era director de Asuntos Jurídicos de la AFI y el Nº 3 en jerarquía de la agencia. El espía le pidió reunirse. El llamado coincide con las únicas dos visitas de De Stéfano a la Casa Rosada durante los 4 años de gobierno de Macri. Esos ingresos, como publicó El Destape, se dieron el 14 y el 21 de agosto de 2018. De Stéfano en aquel entonces fue a ver al secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, mano derecha del entonces Presidente. A los diez días del último ingreso a Casa Rosada, De Stéfano fue a apretar a Carzoglio en persona.
MÁS INFO
Cuando los espías de la exSIDE fueron al juzgado, el magistrado aún no tenía la causa de Independiente. No obstante, dos horas después de dejar el despacho del juez, los directivos de la agencia de inteligencia le enviaron un borrador con la orden de detención. El expediente pasó a manos de Carzoglio dos días después del encuentro con los agentes de la AFI.
Carzoglio relató la visita de la AFI a la Comisión Bicameral de Inteligencia y en una megacausa del espionaje macrista. Dijo que los mismos dos espías habían visitado al anterior juez del caso Independiente, Gabriel Vitale, a quien también le habían acercado el borrador con la detención de Pablo Moyano. En este caso, la detención incluía a Hugo Moyano.
Este dato es una prueba más de que los sindicalistas de Camioneros eran un objetivo del gobierno macrista, que también los espió tal como consta en la causa donde Carzoglio declaró como testigo. Se trata de la causa de los Super Mario Bros, que tuvo 38 procesamientos cuando tramitó en la justicia federal de Lomas de Zamora y fue diluida cuando pasó a Comodoro Py. Allí se creó la tesis del cuentapropismo que benefició a la cúpula de la AFI macrista.
Con esta denuncia contra Macri, Carzoglio selló su destino judicial. Nunca más volvió a su juzgado.
MÁS INFO
El jury
El 27 de febrero pasado comenzó la última etapa del juicio político contra Carzoglio. Culminó el 3 de marzo tras los alegatos de las partes. Declararon más de 50 testigos en el proceso. Este jueves se conoció la resolución.
El juez estaba acusado de presuntas irregularidades en el desempeño de su función. Le achacaban maltrato al personal, resolver amparos sin sortearlos, allanar al Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús en época de elecciones internas, dictar allanamientos sin fecha y hacer lugar a habeas corpus de personas detenidas en una comisaría de Avellaneda donde estaban hacinados y concederles la detención domiciliaria.
El principal acusador del jury fue el procurado bonaerense Julio conte Grand. Pero también impulsó la acusación el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. El abogado defensor de Carzoglio fue Diego Raidan.
El Tribunal de Enjuiciamiento que estuvo a cargo del proceso fue conformado por la jueza de la Corte bonaerense, Hilda Kogan, y por cinco legisladores provinciales de la bicameral de Juicio Político y cinco conjueces que son abogados de la matrícula.
Los conjueces fueron Juan Emilio Spinelli, Jorge Pablo Martínez, Pedro Jorge Arbini Trujillo, Graciela Amione y Pablo Esteban Perrino. Por el lado de los legisladores provinciales estuvieron convocados: Ismael Passaglia y Walter Carusso por Juntos; las diputadas del Frente de Todos Débora Galán y Maite Alvado; y la senadora radical Erica Revilla. Según indicó el abogado de Carzoglio, Galán y Alvado no fueron al proceso y por ende no votaron. De los 11 integrantes del tribunal votaron 9. Todos lo hicieron por la destitución.
Según publicó Télam, el exjuez de La Plata, Luis Federico Arias, calificó como "una gran injusticia" la destitución de Carzoglio y consideró que para evitar este tipo de escenarios es imprescindible lograr "una transformación de la Constitución de la provincia".
El abogado de Carzoglio, Raidán, explicó a El Destape que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Enjuiciamiento, la Corte bonaerense y la Corte Suprema de Justicia. “Es muy grande la desazón porque no pudieron derribar el estado de inocencia que pesa sobre Luis Carzoglio. Fue una cuestión de corte y color político, que es amarillo. Las vías recursivas las llevaremos adelante pare revertir este desafortunado fallo”, señaló.