Abogado de joven atropellado en La Plata no descartó incluir a Carolina Píparo en la acusación

Martín de Vargas defiende a Luis Lavalle, el joven atropellado por Ignacio Buzali en la madrugada del 1° de enero. El pedido de un juicio oral y público. El estado de salud del chico. Qué puede arrojar el análisis de sangre que le hicieron a Buzali.

05 de enero, 2021 | 20.37

A cinco días de que Ignacio Buzali, el esposo de la legisladora macrista Carolina Píparo, atropellase con su auto a Luis Lavalle (23 años), el abogado de la víctima asegura que “dará su vida por saber la verdad” y advierte que se está enfrentado a “gente de mucho poder”. Asimismo, advirtió que busca un juicio oral, "que Buzali esté en el banquillo de los acusados y si se demuestra que Píparo tuvo un grado de participación, la acusaremos también".

En diálogo con El Destape, Martín de Vargas, el defensor de Luis Lavalle, se refirió a la causa que lleva adelante y afirmó que “Carolina Píparo tenía un lado oscuro” que la gente desconocía. El letrado ratificó que pidieron que la causa se caratule como “tentativa de homicidio simple. Estamos hablando de un delito doloso, fue con intención. Los relatos indican que la embestida en calle 21 entre 39 y 40 fue intencional”. 

Además, reiteró que la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, “debe dar un paso al costado”, ya que “su hijo (Juan Manuel Garmendia) es funcionario de la Municipalidad de La Plata”. Sin embargo, en las últimas horas, la magistrada rechazó el pedido de recusación al indicar que “suponer que el mero hecho de compartir funciones en una misma gestión genera, por esa sola circunstancia, un interés en el devenir de un determinado proceso, sin profundizar ni justificar cuál sería la relación o el actuar concreto, no logra evidenciar ese supuesto interés que fundamenta la hipótesis recusatoria”, según informó Télam.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Respecto del estado de salud de Luis Lavalle, dijo que “lo que está padeciendo a nivel neurológico no es normal; siente mareos, desmayos, náuseas y pérdida de movilidad del cuello”, por lo que expresó preocupación por esos síntomas y pugna porque en la carátula figure como “lesiones graves” y no “leves”. 

Respecto de la investigación, señaló: “Queremos avanzar hacia un juicio oral, que Buzali esté en el banquillo de los acusados y si se demuestra que Píparo tuvo un grado de participación, la acusaremos también. No queremos ningún tipo de juicio abreviado”

En tanto, advirtió que se está enfrentando "a uno de los abogados más importantes del país, Fernando Burlando tiene contactos en todos lados”, aunque señaló: “Daré la vida por saber la verdad y buscar justicia”. Martín de Vargas es un abogado con una trayectoria marcada dentro del ámbito social, ya que lleva adelante casos de violencia de género sin cobrar ningún tipo de honorario. 

El análisis de sangre, una de las claves

El próximo viernes 8 de enero comenzarán a peritarse los análisis de sangre que le realizaron a Juan Ignacio Buzali, casi 30 horas después del choque. Hasta el momento, lo que se puedo reconstruir en base a los testimonios de los policías de la Comisaría Primera de La Plata es que, tanto Carolina Píparo como su esposo “tenían un fuerte olor a alcohol y pidieron ir varias veces al baño”, lugar en el que vomitaron. Los test fueron realizados casi 20 horas después. 

Amén de ello, Vargas indicó que “si encuentran alcohol en sangre se puede hacer una progresión que, atado a proyecciones y estudios que tienen los peritos, se puede determinar qué grado de alcohol en sangre pudo haber tenido”.

Consultado si habían recibido asistencia de la Municipalidad de La Plata, ya que los jóvenes atropellados son platenses, el abogado fue directo: “Nadie se contactó con los chicos ni conmigo. Desde el Municipio procuraron limpiar la imagen de ella”.

Finalmente se refirió a la figura de Carolina Píparo: “Cuando ella vivió la tragedia pedimos justicia por ella y fuimos a marchas. Todos nos sentimos Carolina Píparo, pero más allá de eso, de ninguna manera es un justificativo para que ande cometiendo delitos”.