El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió a los jueces del Tribunal Oral Federal 8 (TOF) que sea valientes al aplicar el derecho argentino y no cedan ante las presiones de la política, los medios de comunicación y del exterior. En una audiencia de pedido de nulidad de la causa por el Memorándum con Irán, el funcionario recordó las desagradables situaciones que debió vivir durante los 107 días en que estuvo detenido.
"Esta causa es un disparate jurídico, político e institucional. Es un disparate farsesco que se dicta fuera del poder judicial, pero que es operado por el poder judicial", afirmó Zannini.
El ex secretario Legal y Técnico en la presidencia de Cristina Kirchner explicó que las acusaciones de Alberto Nisman nunca ocurrieron: nunca se levantaron las alertas rojas de Interpol contra los acusados Iraníes y nunca llegó el supuesto petróleo que la Argentina recibiría por el "plan de impunidad".
"Es una fenomenal campaña de los medios de comunicación que montaron un artificioso escenario mediático en donde lo operaban políticos y miembros de la justicia que hoy salen a la vista por las pruebas colectadas", afirmó.
El funcionario acusó que desde el macrismo "usaron el poder judicial para influir en los resultados electorales, para un plan para enlodar reputaciones, criminalizar la política y proscribir a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a todo el sector que representa".
Zannini además se refirió al escándalo de la Operación Olivos con la visita de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la Quinta de Olivos junto antes de que se reactive la causa por el Memorándum. "Se realizaba una combinación entre el titular del poder ejecutivo y los miembros del poder judicial para predeterminar el conjunto de tribunales que aseguraran el cumplimiento de la finalidad de la criminalización", indicó.
En su exposición recordó que fue detenido en horas de la noche para "asegurar una mas amplia difusión para hacer el mayor daño simbólico posible" y recordó que estuvo preso de forma ilegal durante 107 días. "En los tribunales hay celdas infrahumanas donde hay que luchar contra las cucarachas y rogar por un vaso de agua"
Al finalizar su presentación dejó un mensaje para los jueces del TOF 8: "Espero que las cuestiones de orden geopolíticas no les impidan cumplir las normas. Solo les pido que sean valientes y apliquen la ley sin temor al ruido mediático o a las presiones nacional e internacionales".
Los jueces escucharon los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016. El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.
El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.