Nuevo parte médico de Vizzotti: "Su evolución médica sigue siendo favorable"

La ministra de Salud de la Nación continúa su recuperación "con buen estado general" tras ser operada de apendicitis.

29 de septiembre, 2021 | 13.22

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presenta una evolución médica "favorable" y continúa su "recuperación" y con "buen "estado general", tras haber sido operada el martes de apendicitis en el sanatorio porteño Otamendi.

El último parte médico, firmado por la doctora Marisa Lanfranconi, de la dirección médica del sanatorio Otamendi, indica que la ministra de Salud de la Nación "se encuentra cursando el primer día post operatorio de cirugía por apendicitis aguda realizada ayer por la tarde". En ese sentido, se señala que "su evolución médica sigue siendo favorable, continuando su recuperación y con buen estado general".

Vizzotti fue internada este martes de urgencia cuando participaba de la segunda jornada del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata.

En el parte médico post operatorio, desde el Sanatorio Otamendi informaron: "La Dra. Carla Vizzotti ingresó a nuestra institución presentando un cuadro de apendicitis aguda. La paciente fue intervenida quirúrgicamente en el día de la fecha y el resultado de la intervención ha sido satisfactorio". Por otro lado, la Directora Médica, Marisa Lanfranconi, agregó: "Se encuentra estable, cursando la etapa post-quirúrgica, con los cuidados acordes a su cuadro. Hasta el momento, su evolución médica es favorable". Deberá hacer reposo y luego podrá regresar a su domicilio.

Vizzotti se encontraba, desde el lunes, encabezando la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolla en Mar del Plata y que hoy tuvo su jornada de cierre en esa ciudad balnearia. Tras esa primera jornada de trabajo, ofreció una conferencia de prensa, acompañada por el ministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak, y hoy por la mañana fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires debido a su cuadro de salud.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de tubo de unos diez centímetros de longitud que se encuentra ubicado en la parte inferior derecha del abdomen y está unido a la primera parte del intestino grueso. Aunque la pared del apéndice contiene tejido linfático que interviene en procesos inmunológicos, este órgano no tiene ninguna función conocida en el ser humano y es un vestigio evolutivo. El problema radica cuando se obstruye por diferentes causas y se inflama y, de no ser intervenido quirúrgicamente, puede romperse y derivar en una peritonitis.

Las causas de la obstrucción del apéndice son diversas, una de las causas más habituales es la obstrucción por restos de heces, vegetales, semillas y, menos frecuentemente, por la torsión o estrangulamiento de la arteria que aporta sangre al apéndice. El primer síntoma de una apendicitis es dolor en la región inferior derecha del abdomen, donde se sitúan el ciego y el apéndice. Al principio, este dolor puede ser leve y hasta puede percibirse en otras zonas. Luego se torna más intenso y agudo y se dirige hacia el cuadrante inferior derecho.