La Ley de Cannabis Industrial, impulsada por el gobierno de La Rioja en el marco del desarrollo del proyecto Medicinal Riojano, ya cuenta con media sanción del Senado nacional y comenzará a tratarse este jueves en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente de Agrogenética Riojana Benjamín Enrici explicó que “el tema es sumamente importante porque lo que está esperando la provincia en virtud de haber avanzado en lo que van a ser los 16 desarrollos industriales". "Y para que un producto a base de cannabis se pueda comercializar necesita de un marco regulatorio distinto al de la Ley 27.350 y ese marco lo da la Ley Industrial, que es la que va a tener probablemente sanción el día jueves en Diputados”, agregó.
Según Enrici, la Ley 27.350 solo permitía la investigación, pero con esta nueva ley se crea normativa a través de la ANMAT, de SENASA y de distintos organismos para que los cannabinoides se puedan incorporar a diversos usos como medicamentos, alimentos o incluso actividades industriales. “Crea un montón de nichos de mercado donde el cannabis puede ser utilizado y puede ser comercializado” sostuvo.
Además, titular de Agrogenética Riojana detalló que, una vez sancionada la nueva ley, el paso siguiente será la creación de una Agencia Regulatoria “que entregará licencias de cultivo, licencias de extracción y de comercialización. "Se va a poder ejercer una actividad comercial a través del cultivo industrial y medicinal de cannabis”, añadió en ese sentido.
Y remarcó: "Creemos que esto es sumamente positivo para La Rioja, porque la provincia ya está desarrollando cadenas de valor en ese sentido y atrayendo inversiones”.
Cómo será la implementación de la Ley de Cannabis Industrial en La Rioja
En el marco de la ley 27.350 ya se creó en La Rioja un Centro de Referencia de Cannabis que asiste el desarrollo de la industria y una vez que la ley se vote, pasará un tiempo hasta que se cree la agencia regulatoria y se reglamente la ley.
“Por lo tanto La Rioja va a lograr tener proyectos factibles de adquirir una licencia, porque cuando se den las licencias a través de la ley industrial van a pedir estudios de factibilidad, y nosotros en la provincia ya vamos a tener proyectos industriales factibles de obtener esa licencia” indicó Enrici.