El excanciller Héctor Timerman tuvo hoy su merecido homenaje en el Palacio San Martín. Allí, el canciller Santiago Cafiero dijo hoy que su antecesor fue "blanco de la persecución de la Justicia, del Estado y de parte de los medios de comunicación" y destacó su "entrega desinteresada" y su honestidad.
Ante la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, y una larga lista de funcionarios y militantes de todas las extracciones del Frente de Todos, Cafiero habló de una "reparación histórica" hacia el excanciller, como parte de "un camino de reivindicación" de su figura.
"Cuando la política busca desquitarse, el estado de derecho se convierte en un estado policial" sostuvo el canciller, recordando la causa del Memorándum con Irán en la que Timerman había sido acusado por la Justicia.
En su discurso, lo elogió también porque "nunca sobreactuó su innegable situación de víctima", en medio de la requisitoria judicial y atravesado por el cáncer que finalmente le costó la vida. "Al final la Justicia desmintió la infamia. Llegó tarde", consideró Cafiero.
Los otros oradores del acto fueron la abogada de Timerman, hoy directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort; el actual embajador en Rusia y quien fuera su vicecanciller, Eduardo Zuain; y su hermano Javier Timerman.
Al finalizar los emotivos discursos, que trazaron una semblanza de su vida y lucha personal y su tarea como canciller, los oradores descubrieron una placa en su homenaje.
"Salón Canciller Héctor Timerman. En homenaje a la lealtad, el compromiso y entrega desinteresada a la Patria de quien fuera canciller de la Nación Junio 2010-Diciembre 2015", dice la placa que quedará apostada en uno de los salones del Palacio San Martín.
Timerman murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a los 65 años, cuando se encontraba procesado en la causa que se seguía por el Memorándum con Irán.