El canciller Santiago Cafiero recibió, este viernes en el Palacio San Martín, a su par de la República de Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para conversar sobre la agenda política, económica y comercial bilateral entre ambos países. Al mismo tiempo, en conjunto, avanzaron en temas energéticos y de minería, especialmente en lo que refiere al desarrollo del litio.
En dicho encuentro, el funcionario nacional señaló que el vínculo con el país vecino es un "eje prioritario y de importancia estratégica" para la política exterior de la Argentina en el marco de la sintonía política entre ambos gobiernos. Para ambas naciones, es de principal interés la integración energética y la transición hacia energías renovables especialmente el comercio de gas natural y GNL, la interconexión eléctrica, la promoción de cooperación en materia de hidrógeno y desarrollo de la cadena de litio.
A través de sus redes sociales, Cafiero manifestó: "Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca del 65% de las reservas mundiales de litio, recurso de vital importancia en este contexto global de crisis energética". Y contó: "Con mi par chilena, Urrejola, trabajamos en una estrategia común para desarrollar su cadena de valor".
MÁS INFO
Ambos cancilleres coincidieron en tener una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo de países mencionado previamente. El objetivo está claro: generar una estrategia común de gobernanza sobre dicho metal; por esto se espera una futura reunión presidencial trilateral para realizar avances.
Abordaron, a su vez, lineamientos de una futura cooperación conjunta donde destacaron la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social, la formación y capacitación de recursos humanos que van en consonancia de la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares. Incluso, desde Chile señalaron el interés de conocer la experiencia argentina de YPF Litio.
También, ambas Cancillerías trabajan para reunir mecanismos institucionales bilaterales vigentes y profundizar lazos en áreas fundamentales como intercambio comercial, inversiones, industria y producción, como así también en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género. Para cerrar, consideraron necesario promover una mayor integración física fronteriza y destacaron la realización de la Reunión sobre Controles Integrados, la Comisión de Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor y el Comité de Integración de ATACALAR.
Por último, Cafiero y Urrejola resolvieron seguir trabajando en temas de derechos humanos y destacaron a la CELAC como una prioridad estratégica para la integración regional. Sobre el cierre, el canciller argentino retieró el agradecimiento al Gobierno de Gabriel Boric por el apoyo sobre los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.