El pedido de 25% de aumento pedido por el gremio de Camioneros tuvo como respuesta el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que afirmó que no iba a homologar esa paritaria por considerar que "tiene que parecer razonable" la cifra. A raíz de esto, el gremio que tiene como secretario Adjunto a Pablo Moyano anunció que el lunes iniciarán un paro contra las empresas que no paguen el aumento parittario.
"Le decimos a Caputo y al presidente (Javier) Milei, que si el día lunes 8 no está el aumento, se para el país, las empresas si no depositan el 25% firmado para las 18 ramas de actividad, a los cerca de 250.000 trabajadores y trabajadoras camineros del país, más el 2% de aumento en la rama correo, la rama logística y la rama de expresos y mudanzas, se paran las actividades", lanzó.
E insistió: "El aumento va a tener que ser pagado por todas las empresas de la actividad. La que no paga el aumento, no se moviliza y se para el día lunes".
MÁS INFO
Los dichos de Caputo fueron pronunciados en una entrevista el viernes en el canal TN con el conductor Jonatan Viale. En ese contexto, el titular del palacio de Hacienda sostuvo que "tiene que parecer razonable" el pedido de suba salarial.
"No vamos a homologar eso, porque tiene que tener una lógica la paritaria", afirmó Caputo. "Las paritarias son libres, pero por qué vás a tener que habilitar algo que no es lógico", remarcó el funcionario, acotando que "tiene que parecer razonable".
"Si él homologa el 25% de aumento de febrero, cuando la inflación fue del 13, 20% en marzo, cuando va a ser 10, van a decir 'dame 30 en abril, 20 en mayo'", ejemplificó Caputo. Según indicó, "vos tenés que dar algo que es compatible y razonable" ya que "eso es parte del equilibrio general" y "todo va a estar atado".
MÁS INFO
Ante estos dichos, Moyano, además, cargó contra el conductor de TN. "Este sorete de Jonatan Viale había dicho que yo declare que no se iba a mover una hoja en todo el país y me comparaba con un discurso del dictador Pinochet", lanzó.
"Le decimos a Viale, el vocero del gobierno, que no se va a mover una hoja, una pluma, ni nada si las empresas del transporte no pagan el aumento", afirmó.
En ese síntesis, el dirigente Camionero remarcó: "Ya lo hemos dicho: por más que TN, Clarin, La Nación diga que Moyano amenaza. Moyano no amenaza, advierte".