Manzur rompió el silencio sobre su salida del gobierno: "El año que viene"

El Jefe de Gabinete habló sobre las elecciones en Tucumán de mayo de 2023 y su dimisión que este martes confirmó su entorno. 

19 de octubre, 2022 | 12.58

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, rompió el silencio sobre su renuncia. "El año que viene en algún momento esto será una conversación con el Presidente" Alberto Fernández, afirmó. El tucumano intenta dejar su lugar en febrero de 2023 para dedicarse a las elecciones en su provincia. 

Manzur renunciará a la jefatura de Gabinete en febrero de 2023, según anticiparon fuentes del riñón del funcionario a El Destape. El jefe de ministros integrará la fórmula para ser el vice de Osvaldo Jaldo en mayo por la reelección de la gobernación en Tucumán. Si se consolida esta apuesta política, pujará para ser candidato a presidente o vice en la nacional ese mismo año

Hoy se llevó a cabo la reunión de gabinete que organiza Manzur y la encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El jefe de ministros arrancó la conferencia de prensa en la Casa Rosada con este tema que agita al Gobierno. 

Aclaró que aún no renuncia, pero sí dejó en claro que el año que viene tratará el tema con FernándezJaldo y Manzur anunciaron esta semana que los comicios (no habrá PASO) en esa provincia se adelantaron al 14 de mayo. El primero llegó como mandatario provincial cuando el segundo tuvo que dejar ese lugar para ser jefe de Gabinete en septiembre de 2021, tras la crisis interna en el Frente de Todos producto de la dura derrota en las elecciones de medio término. 

Manzur no puede ser candidato a gobernador porque lo prohíbe la Constitución tucumana. Fue electo en 2015 y en 2019 y no puede hacerlo por un tercer período. "Manzur va a Tucumán para ordenar si hay algunos díscolos del PJ que quieran jugar la propia y abrir otra lista. Llega para ordenar, recomponer y ganar", expresaron fuentes del entorno del médico a El Destape

Si logra un triunfo contundente, Manzur se posicionará para la elección presidencial. "Primero hay que lograr un buen triunfo en Tucumán que lo fortalezca entre la Liga de los Gobernadores del Norte con su espacio personal. Y después poder jugar y ser un posible candidato a lo que se pueda: a presidente o vice de una fórmula", relataron en off desde el despacho de Jefatura de la Casa Rosada a este portal. 

En la danza de nombres que circuló en las últimas horas para el reemplazo de Manzur están el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi;el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el canciller Santiago Cafiero. La decisión la tendrá que tomar el presidente Alberto Fernández y jugará por supuesto su intención de ir por la reelección en las presidenciales de 2023 y tener a su principal aliado a su lado en plena campaña. 

Sobre Cafiero, fuentes del palacio San Martín descartaron su vuelta a la jefatura de Gabinete ya que "está centrado en su trabajo concerniente a la política exterior argentina". Y lo argumentan con la agenda agenda de trabajo que tiene en adelante. "La próxima semana se realizara el 39 período de sesiones de la CEPAL en Buenos Aires luego de más de 50 años, y la cumbre de cancilleres de la Celac y la Unión Europea que se desarrollará el miércoles y jueves próximos, donde además también mantendrá una bilateral con su par de la Unión Europea Josep Borrell".

El mandatario viene de rearmar su gabinete la semana pasada, cuando designó tres nuevos lugares, luego de cambios, renuncias abruptas y regresos a intendencias. Fernández decidió poner a dos personas de su sector para ocupar ministerios.

La reunión de gabinete

Alberto encabezó la reunión de gabinete con la presencia de Juan Manzur, Juan Manuel Olmos, Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina, Aníbal Fernández, Jorge Taiana, Alexis Guerrera, Gabriel Katopodis, Matías Lammens, Tristán Bauer, Martín Soria, Kelly Olmos y Gabriela Cerruti.

Entre los ausentes se destacaron Sergio Massa, Wado de Pedro, Jorge Ferraresi, Jaime Perczyk, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. El primero llegó a la madrugada de su viaje a Santiago del Estero. El ministro de Interior por su parte estaba de viaje en La Rioja.