El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dejará su cargo en el contexto de otros cambios en el Gabinete que se confirmaron este fin de semana con las renuncias de Claudio Moroni al Ministerio de Trabajo y de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres.
Aunque Zabaleta todavía no presentó formalmente su renuncia, fuentes allegadas a él confirmaron a El Destape que "efectivamente hay un proceso de salida (del Gabinete) en marcha" por parte del funcionario, aunque aclararon que "se hace en diálogo permanente y de manera ordenada, del mismo modo en que se llevó a cabo la gestión".
Cuando se confirme formalmente su renuncia, lo que se espera que suceda en las próximas horas, el entonces ex titular de Desarrollo Social volverá a ocupar su cargo como intendente de Hurlingham, del cual solo se tomó licencia cuando asumió su cargo ministerial en agosto de 2021 y en plena campaña para las PASO.
Lo cierto es que Zabaleta mantiene una disputa interna con Damián Selci, quien durante el último año quedó como intendente en funciones en ese municipio del oeste del conurbano. Mientras que el todavía ministro se mostró en todo momento como uno de los más cercanos a Alberto Fernández, Selci pertenece a La Cámpora y buscó imprimirle un fuerte protagonismo a su gestión, mientras que ya hay quienes lo postulan para disputar la intendencia en 2023.
MÁS INFO
En este contexto, el objetivo de Zabaleta será no perder territorio en Hurlingham de cara a los comicios del año próximo, en los que podrá presentarse a la re-reelección. Cuando asumió como ministro, hubiera debido seguir en su cargo hasta agosto de 2023 para poder ser nuevamente candidato en su municipio, ya que la ley que prohibía la re-re para los intendentes bonaerense dejaba el resquicio legal a que quienes no completasen la mitad de su segundo mandato sí pudiesen volver a presentarse. Sin embargo, en diciembre pasado el Congreso bonaerense modificó el texto legal para contar como primer mandato el iniciado en 2019.
Además de la interna municipal, el ministro también sufrió el lógico desgaste de la gestión. Por un lado, no logró encauzar la relación con los movimientos sociales y piqueteros de izquierda, los cuales en más de una ocasión realizaron acampes en la 9 de Julio sin lograr un acuerdo con la cartera a su cargo.
Pero, sobre todo, como ministro tampoco estuvo exento de roces con otros sectores del propio oficialismo. En junio pasado, Cristina Kirchner lo cuestionó indirectamente al reclamar que los planes dejaran de ser tercerizados en los movimientos sociales. "No trabajo para la Vicepresidenta", salió a responder Zabaleta entonces.
Finalmente, en los últimos dos meses su agenda también también pasó a ser intervenida por la del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, quien aprobó en agosto su propio plan de transformación de planes en empleo en paralelo al que venía llevando adelante el ministro.
Aunque todavía no se anunció cuándo se oficializará su salida, trascendió que el Presidente planea formalizar este lunes las renuncias de Moroni y Gómez Alcorta, así como confirmar a sus reemplazantes, por lo que podría aprovechar para hacer lo propio con Zabaleta.
Como principal candidata a asumir su puesto suena Victoria Tolosa Paz, también albertista y quien, antes de ser diputada, había trabajado en el área como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales e, incluso, había sonado para Desarrollo Social cuando se conoció la renuncia de Daniel Arroyo.