En el marco de la segunda sesión plenaria de la jornada final de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue "Cambio Climático y Medio Ambiente", en la que el presidente Alberto Fernández pidió “canjear deuda externa por acción climática”, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, remarcó que "la Argentina es acreedora ambiental del mundo y que en el cambio climático no todos tienen la misma responsabilidad".
MÁS INFO
En diálogo con El Destape radio, el ministro ratificó el pedido de "canje de deuda por acción climática" al enfatizar que "los países ricos son los que más afectaron al planeta para desarrollarse" y que "en 2009 se estableció que estos tenían que financiar el desarrollo ecológico de los países en desarrollo pero todavía no sucedió".
El funcionario citó un concepto del expresidente Néstor Kirchner sobre el cambio climático y el rol de la Argentina: "Néstor dijo que nosotros somos acreedores ambientales del mundo. El mundo nos debe".
En este sentido, Cabandié remarcó que "la Argentina propone un comité que haga una contabilidad, presupuestos y porcentajes por país" y señaló en ese marco que "no le cabe la misma responsabilidad a Argentina que a Estados Unidos, Europa o China".
"La narrativa del cambio climático está clara pero no tiene que quedar en la narrativa. Hay principios que se declaman pero no se llevan a cabo", exigió el funcionario.
Fue durante la cumbre que el presidente afirmó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”.
En coincidencia con el presidente, Cabandié también expuso que los países desarrollados son quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos” y por lo que las responsabilidades son comunes pero diferenciadas. Alberto Fernández se refirió a qué “los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no sólo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo”.
Acciones de la Argentina contra el cambio climático
La Argentina “ocupa un lugar central en las políticas públicas" por el medio ambiente por lo que se aumentó la Contribución Determinada Nacional un 27,7 por ciento respecto a la de 2016, dos puntos adicionales a la ya presentada en 2020. “Se trata de un esfuerzo considerable y consistente con la meta de 1,5° grados centígrados y con la neutralidad de carbono al 2050”, detalló este domingo Fernández.
También, otra de las acciones del Gobierno nacional es el “cuidado especialmente de los bosques nativos, promoviendo el arraigo de las poblaciones locales con mejor calidad de vida y bregando por la compensación a través del pago de servicios eco-sistémicos".