Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, anticipó que la intención del oficialismo es dar dictamen de la ley ómnibus y votarlo esta misma semana, mientras tiene lugar la cuarta jornada de debates en un plenario de comisiones. "Si se pudiera, el objetivo sería conseguir dictamen y votarlo esta semana en diputados", afirmó Zago en diálogo con Ari Lijalad y el equipo de Habrá Consecuencias, en El Destape Radio.
"Hoy están pidiendo distintas organizaciones, ONG, cámaras para concluir con toda la ronda que se ha hecho y empezar a trabajar con todos los distintos bloques para poder realizar y llevar a cabo el dictamen", afirmó en el mismo sentido respecto al debate de este lunes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
En ese contexto, rechazó introducir nuevos cambios más allá de los anunciados en los últimos días respecto al régimen de pesca y a la prohibición de reuniones de más de tres personas en la vía pública. "Ya lo dijo el Presidente, no estamos para negociar nada", afirmó el presidente del bloque de LLA y agregó: "No tengo información sobre una nueva versión de la ley ómnibus".
Además, descartó que la relación con los demás bloques sea difícil por los constantes agravios de Milei hacia el Congreso, luego que, el último sábado, el Presidente dijera que "con la ley (ómnibus) les cortó (a los legisladores) el choreo hacia adelante; si no tengo esta ley tendré que revisar si chorearon en el pasado”. "Para nosotros, el diálogo en el Congreso es muy fluido", relativizó Zago.
Al ser consultado sobre por qué la ley ómnibus incluye como "sujetas a privatización" a varias empresas que no son deficitarias, el diputado libertario respondió que "el Presidente considera que el Estado no debe tener empresas. Por eso habló de Aerolíneas Argentinas. Lo que se busca es ponerlas en valor y después privatizarlas".
Germán Martínez denunció que Milei los extorsionó: "Haganse cargo de lo que está pasando"
El titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, denunció este lunes que los congresistas fueron públicamente extorsionados por el presidente, Javier Milei, quien amenazó con investigarlos en caso de no aprobar la ley ómnibus.
"El fin de semana hubo nuevos aprietes y presiones del Presidente de la Nación para con este Congreso, después de haber hablado de espaldas, de tratar de coimeros a los legisladores que tratan de hacer cambios y de tratar de 'idiotas útiles' a quienes plantean una estrategia parlamentaria distinta", advirtió Martínez en la apertura del plenario de comisiones que analiza la ley ómnibus.
En ese marco, Martínez citó a Milei cuando dijo, en una entrevista radial, que “con la ley (ómnibus) les corto el choreo hacia adelante; si no tengo esta ley tendré que revisar si chorearon en el pasado”, mientras que la semana pasada se había preguntado si “los políticos que piden fraccionar" la ley ómnibus “llevan un nivel de vida acorde a lo que ganan como políticos”.