Ley de Alquileres: Diputados espera dar dictamen la semana que viene

Este martes se reunirá nuevamente la comisión de Legislación General para avanzar en las modificaciones a la normativa vigente. Cuáles son las propuestas de inquilinos e inmobiliarias.

17 de abril, 2022 | 20.03

Diputados de todos los partidos volverán a reunirse este martes en la Comisión de Legislación General para continuar el debate por las modificaciones a la Ley de Alquileres. Luego, esperan dar dictamen de consenso la semana próxima, al término del último de los encuentros de comisión previstos.

Luego de las tres primeras reuniones informativas que tuvieron lugar la semana pasada, este martes y miércoles expondrán los representantes de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, así como entidades de defensa del consumidor y, finalmente, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Por parte del oficialismo serán escuchados Cecilia Moreau, Daniel Arroyo, Vanesa Siley y Paula Penacca y por la oposición, María Eugenia Vidal, Omar de Marchi, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro, entre otros legisladores que componen la comisión.

Nueva Ley de Alquileres 2022: los puntos a modificar

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los únicos puntos sobre los que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron en realizar modificaciones son el tiempo de duración de los contratos y la fórmula de actualización, dos cuestiones que por unanimidad fueron cuestionadas desde la sanción de la ley actual en junio de 2020.

En cambio, por el momento no está en carpeta la idea de establecer beneficios impositivos a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, aseguraron fuentes del Frente de Todos (FdT) a El Destape, una posibilidad establecida en el proyecto de José Luis Gioja pero que la oposición rechaza, al igual que la iniciativa de sancionar un impuesto a la vivienda vacía.

Más allá de este consenso sobre los puntos a modificar, tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en que hasta el momento no hubo avances concretos en cómo hacerlo. De esta forma, las incógnitas sobre cuánto reducir el tiempo de contrato y qué nueva fórmula aplicar recién se develarán la semana próxima, cuando tengan lugar las reuniones de debate entre los propios diputados, ya sin expositores invitados.

Aun así, fuentes cercanas tanto a diputados oficialistas como opositores que participan de la comisión aseguraron que la idea es llegar a emitir dictamen la semana que viene, sin esperar al tope de 30 días hábiles que los propios legisladores se pusieron al comenzar el debate y que vencen recién a mediados de mayo.

En ese sentido, en el oficialismo aclararon que aunque es posible que haya dos dictámenes diferentes, habrá consenso sobre los puntos principales, por lo que no debería obstruirse la aprobación final en el recinto.

La exposición de inquilinos e inmobiliarias 

Al mismo tiempo, representantes de inquilinos y propietarios que expondrán esta semana mostraron su optimismo sobre cómo se desarrolla el proceso para cambiar la ley y destacaron el consenso alcanzado entre ambos.

"Hay muy buenas expectativas", afirmó a El Destape José Griselli, presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, quien precisó que presentaron tres proyectos junto con propietarios e inmobiliarias en los que se plasmó la idea de bajar el tiempo mínimo legal del contrato y en eliminar el Índice para Contratos de Locación que el Banco Central utiliza para determinar su ajuste anual.

Por su parte, el secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich, adelantó a este portal que durante su exposición del próximo martes propondrá reducir nuevamente el tiempo de los contratos a dos años y bajar el período de actualización a tres o seis meses

El representante de las inmobiliarias también sugerirá utilizar la figura del arbitraje para la solución de conflictos entre inquilinos y propietarios e impulsará la aplicación de beneficios fiscales para quienes ofrezcan su vivienda en alquiler, aunque esta última idea no esté en la agenda de los legisladores.