En una reunión de bloque que terminó avanzada la noche, el bloque de diputados de Unión por la Patria resolvió facilitar el quórum de la sesión especial pedida para este martes a las 11 por la bancada radical que preside Rodrigo de Loredo para tratar los proyectos de movilidad jubilatoria. Será clave el nivel de acuerdos que surjan de allí porque cada bloque tiene un dictamen propio: hay cinco en total y el de UP es el de mayoría. Si logran consensuar y dan media sanción a una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones, entonces habrá mayores posibilidades de que por la tarde renueven el consenso para discutir las propuestas de financiamiento educativo. "Es que para un sector del bloque radical nosotros somos el principal enemigo. Igual, vamos a buscar el quórum en todas las sesiones", adelantaba un diputado del peronismo.
La idea del radicalismo era que este martes sólo se discutiera la actualización de las jubilaciones. En la reunión de comisiones del 15 de mayo, los bloques de la oposición no consiguieron consensuar una propuesta común y cada uno terminó votando su proyecto. La diferencia de fondo es que Unión por la Patria quiere que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses se mantenga como está mientras que la oposición dialoguista plantea que de allí salgan los recursos para compensar a las provincias que tienen sus cajas previsionales y para pagarle a los jubilados que tienen una sentencia judicial firme. En tanto, todos se pusieron de acuerdo que se debe reconocer a los jubilados la inflación de enero, que fue del 20,6%. Incluso el PRO, con la originalidad de María Eugenia Vidal que propuso que la devolución se saldara en 12 cuotas.
Reglamentariamente, en la sesión especial se tratará primero el dictamen de mayoría de UP, que la oposición dialoguista podría votar a favor en general para luego buscar realizarle cambios en particular. O directamente votar en contra para buscar una mayoría para el dictamen suscripto por la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica. Por eso, será importante determinar qué niveles de acuerdo podrán alcanzar entre las bancadas opositoras y que no caigan en un bloqueo mutuo y no consigan mayoría para ninguno de los proyectos, lo que resultaría un despropósito. Si consiguen ponerse de acuerdo y sacar una fórmula de movilidad superadora de la que impuso el Gobierno por decreto, será un nuevo golpe para un Ejecutivo políticamente débil y que atraviesa una crisis de gabinete.
MÁS INFO
El recién jurado jefe de Gabinete, Guillermo Francos, puso en sus primeros días en el cargo toda su atención en la discusión de la ley Bases que se desarrolla en el Senado con el objetivo de que el Congreso le vote su primer proyecto al Ejecutivo. Pero su primera experiencia parlamentaria podría terminar en un mal trago en Diputados si las sesiones especiales de este martes tienen éxito. El presidente Javier Milei advirtió días atrás que vetará cualquier ley que salga del Congreso que le represente un mayor gasto, pero sin dudas pagaría un enorme costo político anular un aumento de las jubilaciones, uno de los sectores más castigados por el brutal ajuste en marcha.
Y podría no quedar ahí. A las 14, es decir tres horas después, Unión por la Patria convocó a una segunda sesión especial para tratar los proyectos de restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el de actualización del presupuesto universitario, que ya quisieron tratar en abril, luego de la mega marcha de protesta de las universidades. Acá es donde aparece importante evaluar primero qué niveles de acuerdo se alcanzarán en la sesión matutina. En principio, la oposición dialoguista no estaría dispuesta a asestarle este segundo golpe al Gobierno en alianza con el peronismo/kirchnerismo. Salvo para algunos integrantes del bloque radical y unos pocos de Hacemos, para el resto del dialoguismo el kirchnerismo continúa siendo mala palabra. Con el discurso del "cambio", hay muchos de estos opositores que aparecen incluso más cerca de la Rosada que de las posturas del peronismo.
Por eso, parece difícil que consigan los votos necesarios para la aprobación de estas iniciativas, pese al interés que el interés que mostraron los dialoguistas. No son las únicas incoherencias que se ven entre los opositores. "Hay una contradicción enorme. Por un lado, en Diputados estamos en condiciones de que haya quórum en las sesiones con proyectos que tratan de enmendar el daño que están haciendo el ajuste y las políticas de Milei. Por otro lado, tenés un contingente radical en el Senado que parecen los boy scout de Milei, con propuestas que empeoran la reforma laboral de la ley Bases", señalaba el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en diálogo con El Destape Radio. Por eso mismo, resultará importante analizar qué nivel de consenso están en condiciones de alcanzar este martes las diferentes oposiciones, como adelanto de las discusiones que todavía quedan por delante.