Diputados de los bloques de Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal y Democracia para Siempre le pidieron al presidente de la cámara, Martín Menem, que convoque a una sesión para que se trate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24, que autoriza al Gobierno a reestructurar deuda en dólares sin tener que pasar por el Congreso.
En el documento que presentaron este miércoles, los legisladores solicitaron que la sesión se realice el martes 26 de noviembre a las 15. Esa semana será la última de sesiones ordinarias del 2024.
MÁS INFO
A través de un documento, se comunica: "ensaje 54/24 que comunica el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 846/24, por el que sustituye el artículo 74 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de jubilaciones y pensiones n°24.241". En este mismo sentido, entre los firmantes hay personas de diferentes espacios como Danya Tavela.
Al respecto, en charla con C5N, el jefe de bloque de Unión Por La Patria, Germán Martínez indicó: "La semana pasada no logramos el quórum para modificar la Ley de DNU y para rechazar el DNU 846. Se habla poco, pero está en marcha un nuevo megacanje en la Argentina. Sturzenegger y Caputo quieren eso, cambiar bonos que están pagando una tasa bastante baja por otro que tienen una tasa muchísimo más alta".
El trasfondo de la cuestión es que el Gobierno suspendió el debate del Presupuesto 2025 que se iba a llevar adelante en comisiones. En este punto, se espera que haya quórum para el tratamiento que, entre otras cosas, va a tener la prórroga de las sesiones ordinarias. La idea, en este sentido, es tener más tiempo para votar el presupuesto.
Milei cruzó a Villarruel
El presidente Javier Milei habló sobre el rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien "no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones" del Gobierno nacional. "Está mucho más cerca del círculo rojo, lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta", dijo el jefe de Estado respecto a la titular del Senado.
"No participa de las reuniones de gabinete, decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar de las reuniones de gabinete", contó el libertario en La Nación Más. Consultado por si tiene diálogo con Villarruel, sentenció: "Lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles".