La Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de Consenso Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo y las provincias. El bloque oficialista del Frente de Todos logró la sanción del expediente, aprobado previamente en el Senado, pese al rechazo de gran parte de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición.
El expediente fue votado por 136 votos a favor, 108 negativos y 4 abstenciones. El proyecto de Consenso Fiscal da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa), en diciembre del año pasado.
Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También, estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.
"No se está aumentando ningún impuesto", afirmó el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, añadiendo que esa es potestad de las provincias. En ese sentido, contrastó que el "resultado financiero consolidado entre las 24 jurisdicciones" en 2019 caía a -,0,27% del PBI mientras que en 2021 fue del 0,1%, mientras que el nivel de deuda consolidada en stock de las provincias bajó un "10%" . Finalmente, afirmó que el stock de deuda consolidadas en moneda extranjera aumentó en 12 puntos respecto a 2017. También cargó contra los "agravios" contra los gobernadores, ya que desde la oposición habían afirmado que el Consenso "blindaba" las reelecciones de los jefes provinciales.
Al inicio de la sesión, el legislador oficialista Carlos Heller sostuvo que con el expediente “se requiere la instrumentación de una política y una administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que participan" y "recortar las diferencias de desarrollo que existen entre las distintas regiones”.
Si bien los gobernadores de la Unión Cívica Radical firmaron el Consenso, los diputados que representan al partido centenario votaron en su mayoría en contra. Entre las excecpciones, como el radical de Corrientes Manuel Aguirre, que indicó que "más allá de las críticas a este federalismo", el acuerdo "seguramente va a servir para mi provincia".
Por el voto a favor también se expresó Fernando Carbajal, otro "boina blanca", pero de Formosa, provincia gobernada por el Frente de Todos. Según el legislador, tuvo "la obligación etico política de avalar lo que han firmado los gobernadores de mi partido" y recordó que Juntos por el Cambio emitió un comunicado en diciembre del año pasado que se había comprometido a acompañar que el proyecto. En ese sentido, sostuvo que el Consenso Fiscal "de ninguna manera implica aumentar impuestos".
También en sintonía con el oficialismo, el legislador Carlos Gutiérrez de Córdoba Federal anunció su acompañamiento. Si bien señaló que “la posibilidad que hoy tenemos a mano es corta para los objetivos que en esta materia necesita una reforma tributaria en Argentina", su provincia demostrará"responsabilidad institucional". Por la positiva también se expresaron desde el Frente de la Concordia de Misiones.
Votos en contra
La negativa al proyecto estuvo impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio y sus aliados, además de los libertarios y la izquierda. El diputado de Evolución Radical Martín Tetaz señaló que “no hay ningún especialista en economía que dispute la idea de que ingresos brutos es un impuesto absolutamente distorsivo", agregando que "hay un consenso científico absoluto sobre lo nocivo que resulta este impuesto”.
Por su parte, Luciano Laspina, perteneciente al mismo espacio, recordó que en el Consenso Fiscal que se firmó en el 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, "la alícuota, en el año 2022, promedio simple, tendría que haber sido 2.4%, pero este la lleva a 4%".
Por el ala libertaria, el diputado de Avanza Libertad José Luís Espert afirmó que el Consenso Fiscal "se parece a feudalismo, donde la Nación y las provincias se ponen de acuerdo para seguir usando como esclavos a los ciudadanos a los cuales debemos representar antes que ceder a los intereses de los gobiernos provinciales”.
Su par de La Libertad Avanza Javier Milei afirmó que el Consenso Fiscal, al que definió como "una basura", es "un aumento de la presión tributaria" y que "en ningún lado de la economía razonable se dice que se crece con más impuestos”. Tras su alocución, se trenzó en una discusión con su par del Frente de Todos Héctor "Cacho" Bárbaro y se retiró del recinto.
Por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, el diputado Nicolás Del Caño afirmó que la ley es “es hija del pacto de coloniaje con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y afirmó que "los gobiernos provinciales quieren tener las manos libres para aumentar impuestos que van a recaer sobre los sectores populares”.