Con apatía y obstáculos del oficialismo, comenzó el debate de la movilidad jubilatoria en Diputados

La oposición comenzó a exponer sus proyectos para aumentos a jubilados y pensionados en la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados. El oficialismo, con poca presencia, fue apuntado por demorar el avance de los proyectos.

21 de marzo, 2024 | 18.24

Mientras no hay señales sobre una iniciativa del gobierno de Javier Milei de avanzar en una reforma de la movilidad jubilatoria, la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados inició el debate de proyectos para aumentar las jubilaciones y pensiones ante el alza de la inflación.

La oposición, que motorizó estos proyectos, mira de reojo la maniobras de freno del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y las posibles medidas del gobierno de la motosierra. La bancada mileísta, por su parte, volvió a restarle interés al tema jubilaciones. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los distintos proyectos en danza

La comisión, según comentaron fuentes al tanto del labor del grupo de trabajo, tiene 16 proyectos. En la reunión de este jueves hicieron la presentación de sus proyectos los diputados María Eugenia Vidal (PRO), Pedro Galimberti y Danya Tavela (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro y Alejandra Torres (Hacemos Coalición Federal), Gisela Marziotta (Unión por la Patria), Nicolás del Caño y Romina Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Vidal planteó que el índice de movilidad se ajuste mensualmente en base a la variación del IPC nacional del INDEC y que en cada mes de marzo se aplique un aumento de "un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPCN entre los meses de diciembre de los dos años previos. El empalme sería en base al último mes en el que se aplicó la fórmula previsional anterior, enero.

El proyecto de Galimberti propone una actualización mensual por la variación del IPC del INDEC y un adicional por la diferencia entre este y la fórmula de movilidad jubilatoria abarcando el período del 1 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024. El de Tavela, en tanto, plantea un ajuste de haberes mensuales en base al IPC Nacional, "con el agregado de impedir (en circunstancias extremas) caídas nominales de los haberes", a "efectos de recuperar el poder adquisitivo perdido desde el comienzo de 2024.

Por otra parte, el expediente de Ferraro, en representación de la Coalición Cívica, también propuso una actualización mensual por el IPC del INDEC, más un adicional del 20,6% para "tratar de mitigar la pérdida del poder adquisitivo", y estipular que, "en ningún caso, la aplicación de la fórmula puedan ir a la baja de los ingresos que perciben los jubilados”.

Torres, que también integra Hacemos Coalición Federal, planteo que la movilidad también tiene que ser por IPC, mientras que el empalme "tiene que ser con el índice de enero de 2024". Además, acotó que contemplan "un bono de 70 mil para los haberes que estén por debajo de 204 mil pesos" más "un bono del 20% de los haberes para jubilados y pensionados que accedieron al beneficio pero sin compra de aportes".

Marziotta propuso que se sostenga la fórmula previsional que se había instalado en el Gobierno anterior, por actualizaciones trimestrales, más "una cláusula gatillo que permita recuperar el poder adquisitivo ante la inflación”.

Finalmente, los dos proyectos del Frente de Izquierda y los Trabajadores proponen aumentos del 82% móvil para los haberes, en base a un mínimo estimado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso del expediente de Del Pla, se estipula el piso en $579.067, a raíz de lo señalado por la cifra planteada por el organismo porteño en octubre de 2023.

Un primer encuentro tenso

La postura de LLA fue parecida a la de la sesión de Diputados que se cayó la semana pasada, en la que el oficialismo boicoteó un proyecto de la Coalición Cívica. Solo cuatro de los tres que la integran la comisión se hicieron presentes en la sala: Carlos D'Alessandro, Pablo Ansaloni y Carlos García. Solo este último - que tiene un proyecto presentado - se quedó hasta el final. Ningún miembro del oficialismo hizo uso de la palabra.

Sin embargo, la bronca de varios de los diputados de la oposición estuvo dirigido hacia otro nombre de LLA: José Luís Espert, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, quien no convocó a un plenario en conjunto que incluya a Previsión y Seguridad Social.  "Quiero que me digan por qué presidente de Presupuesto y Hacienda se niega a que hagamos una reunión plenaria", protestó el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo. "Puedo entender las razones políticas, pero no las humanas", lanzó la radical Tavela.

El líder de La Bancaria había cuestionado que, según la hoja de ruta de la comisión, se esperaba un debate para el "15 al 20 de abril" y que, con el paso previo por la comisión de Espert, recién en "el mes de junio" se va a estar discutiendo "la actualización de la fórmula". Ferraro, por su parte, expresó la sospecha de que desde el Gobierno se pueda impulsar por vía DNU una actualización de las jubilaciones. "Lo vemos como un avance, más allá de la forma que se haga, producto de lo que veníamos diciendo que hay que dar una respuesta a los jubilados", señaló en el recinto.

Fuentes de la Casa Rosada negaron a El Destape que se vaya a avanzar en un DNU para la actualización de las jubilaciones. Días atrás, el vocero Presidencia, Manuel Adorni, iba a ser "discutida por todos los sectores". "Vamos a insistir para que la comisión no muera", señalaba en off the record un miembro de la oposición que integra el plenario.

Al inicio, se oficializó el cambio de autoridades de la comisión. La radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning en lugar de su correligionaria bonaerense Karina Banfi. Brouwer de Koning no era miembro de la comisión. Hasta el plazo límite para convocarla no había llegado el pedido para integrarlo, por lo que asumió momentáneamente Banfi. El radicalismo había quedado con la titularidad a raíz de un acuerdo con LLA a cambio de no dar quórum en la sesión trunca en la que se intentó debatir el proyecto de la Coalición Cívica.

Según expresó la titular de la comisión, la hoja de ruta esperable es que el 4 de abril haya una reunión informativa, con funcionarios del Gobierno nacional, y un debate para el 10. En la reunión de la comisión, se expresó el repudio por el ataque a una militante de la agrupación H.I.J.O.S. Manifestaron la condena al hecho los diputados Paula Penacca (Unión por la Patria), Nicolás Del Caño y Romina Del Pla (FIT).